Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

En el Perú se cuenta con recursos turísticos de calidad y con una variedad impresionante, capaz de convertirse en un importante destino turístico en el ámbito internacional; el sector turismo constantemente busca la consolidación y participación en la economía nacional transformándolo en un sector protagónico de crecimiento y desarrollo,


teniendo como objetivo ser un destino turístico competitivo, sostenible, de calidad y seguro. Para ello, se debe contar con una oferta diversificada, la participación activa de los actores del sector y así, posicionarse como una herramienta de desarrollo económico social del país.

La jerarquía 4 es la máxima categoría como recurso turístico en el mundo, teniendo en nuestro país, cinco reconocimientos: Santuario Histórico Machu Picchu, río Amazonas, Líneas de Nazca, Cañón del Colca y Lago Titicaca. Los cuales cumplen exigentes requisitos establecidos por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en concordancia con organismos y normas internacionales.

Se debe tener en cuenta que la valoración social da lugar a la jerarquización de los atractivos turísticos en función de su capacidad para atraer mercados, de manera que cuanto más lejanos sean los mercados que acuden a visitarlo mayor será su jerarquía. 

Existe el Manual para la Elaboración y Actualización del Inventario Nacional de Recursos Turísticos, el  cual comprende dos fases: la Categorización y la Jerarquización, documento que marca una hoja de ruta con lineamientos ya establecidos; es el registro de todos los elementos turísticos que, por sus cualidades culturales, naturales y humanas, son un atractivo para el turista, por lo que representa un instrumento valioso para la planificación, a fin de contribuir con los objetivos de desarrollo turístico a través de la aplicación de métodos y procedimientos que permitan planear el turismo dentro del espacio geográfico donde se realiza el inventario turístico.


Según la Dirección General de Estrategia Turística del MINCETUR, jerarquización es el proceso que comprende la ponderación de los mismos, con el fin de determinar el grado de importancia para su desarrollo. Teniendo en cuenta las siguientes consideraciones básicas:

Fuente: Índice

  • No se trata de una evaluación de productos turísticos, ya que son procesos diferentes; pero, permite identificar las bases de las que se parte para el desarrollo de productos turísticos.
  • El inventario turístico, está sujeto a un proceso abierto, dinámico y flexible, en evolución, tanto en lo referido a la cantidad como a la calidad de los recursos turísticos que lo integran. Por ello, su evaluación debe ser un proceso de aproximación a la realidad, reduciendo el componente de subjetividad.
  • La jerarquización es una fase aplicable únicamente a los recursos turísticos tangibles, cuyas categorías corresponden: (1) Sitios Naturales, (2) Manifestaciones Culturales y (4) Realizaciones Técnicas, Científicas o Artísticas Contemporáneas, que se encuentren categorizados (Fase I) y debidamente publicados en la página Web del SIG MINCETUR.

El proceso de evaluación para obtener la Jerarquía 4 está a cargo, exclusivamente, del Viceministerio de Turismo. La Dirección Regional de Comercio Exterior de Turismo (DIRCETUR) o la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR) interesada envía la documentación que sustenta la Jerarquía 4 para su evaluación.

Luego de recibir la solicitud, dicha instancia conforma un equipo evaluador integrada por 5 miembros (3 funcionarios del sector público y 2 representantes del sector privado), quienes cumplirán con los requisitos establecidos como tener grado académico en turismo y conocimientos sobre el Inventario Nacional de Recursos Turísticos. Posteriormente, se procede a la evaluación mediante la aplicación de los ocho criterios de evaluación, que arrojará como resultado la aprobación u observación del expediente, el cual se remite al solicitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *