Fuente: AARP
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Los espectáculos en el Gran Teatro Nacional se presentan en el género danza, en familia, música, ópera/lirica, especial, teatro; por otro lado, el Turismo de reuniones con los Congresos, conferencias, convenciones, ruedas de negocios, reuniones corporativas, ferias de negocio, entre otros;

Bares, restaurantes, se respetan el aforo y las medidas de bioseguridad.

A pesar de todo ello, los acontecimientos públicos siguen generando polémica, dando como resultando a una tendencia de exigir vacunas o test de coronavirus negativos en estos espacios públicos. Siendo un debate importante a nivel de los gobiernos en diferentes países.

Para evitar el incremento de la pandemia presente, ante las mutaciones que son cada vez más peligrosas y con mayores riesgos que siguen circulando, se perfeccionan los test, al punto que agilizan los procesos para obtener los resultados. Siendo una opción tomar precauciones respetando los derechos de los grupos que reclaman y por otro lado el grupo de los que participan de los eventos y espectáculos, sumados los prestadores de servicios turísticos con el afán de reactivar su economía.

Todos los sectores apuntan a la ansiada reactivación de actividades, con el objetivo de revitalizar el comercio, aligerando nuevas formas de vida y trabajo. Dentro de este escenario cobra importancia el certificado de Covid 19, como alternativa que cuidado de la salud de todos. Los que ya lograron vacunarse las dos dosis y los del grupo que aun no han recibido vacuna alguna. A ello se suman los que no creen en la enfermedad ni en las vacunas.

La cocina magazine, dio a conocer que en la Unión Europea desde el 1 de julio entró en vigencia el certificado Covid-19, que registra si la persona ha sufrido la enfermedad, el estado sanitario de las personas, vinculadas al virus, vacunas completas, test de corona virus y los resultados.

Es indispensable presentar ello para ingresar a bares, espectáculos, restaurantes y para cumplir determinados trabajos. Implementado ya en Francia Dinamarca, Portugal e Italia.

Fuente: El Universo

En el caso Francia para ingresar a bares, cafés, museos, trenes, discotecas y eventos que convoquen a más de 50 personas es necesario presentar este certificado Covid, que el derecho de admisión permite tomar estas exigencias.

La Comunidad autónoma de Canarias, vio amenazada su estabilidad epidemiológica por el contagio en cuatro islas, obligando a presentar el certificado covid en los hoteles, restaurantes, áreas deportivas y otros establecimientos.

También se autoriza la venta del test de coronavirus sin prescripción médica, con resultados en 15 minutos. Esta estrategia se suma para frenar la ola de contagios. Unos exigen la libertad para circular y asistir a eventos, otros vislumbran que la libertad de unos pone en riesgo a los demás, donde prevalecerá el derecho de admisión.

Finalmente, será necesario hacer una autoevaluación, y a estar vigilantes frente a las mutaciones, no basta los protocolos de bioseguridad, considerando lo peligroso de resultan las mutaciones y la necesidad de armonizar la economía y la salud.