Por: Reynaldo Sucari León (reysucari@unah.edu.pe)

El humano desde un inicio tuvo curiosidad por aprender y en este proceso se apoyó de la tecnología. El primer concepto usado sobre tecnología en educación fue Nuevas Tecnologías (NNTT), empezando a oírse desde el 12 de agosto de 1981 cuando IBM (International Business Machines) presentó la primera “Computadora Personal”, que era una máquina enorme de 12 kilos, monitor en blanco y negro de 11.5 pulgadas y 16 kilobytes de memoria RAM desde luego muy caro. En ese tiempo, en el ámbito educativo no se pensaba que la computadora llegaría algún día a las aulas.

Otro concepto evolucionado tenemos a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea, conocidas también en la educación como tecnologías de primera generación; ejemplo de ellas son el teléfono, el fax, la radio, la televisión y las primeras computadoras. Pero como la tecnología avanza sin detenerse, se comenzó a empelar Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), aquí el término “nuevas” refiere a las técnicas de interconexión que se dieron en ese entonces. Por ejemplo, aquí se considera al Internet como Web 1.0, haciendo referencia a la World Wide Web que empleaba páginas Web estáticas. En esta etapa se tuvo como objetivo educativo “Aprender SOBRE la Tecnología”, considerando a la tecnología como una herramienta más de apoyo.

En esta misma línea de evolución, se empleó Tecnología para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) la cual hace referencia al empleo de las TIC como una herramienta formativa, que incide en la metodología y su uso dentro de planificaciones educativas. Esta etapa incide bastante en el “Aprendizaje CON Tecnología”, haciendo a la tecnología como una herramienta. Luego se empezó a emplear la web 2.0 y aparece el concepto de Tecnología para el Empoderamiento y la Participación (TEP), siendo aquellas tecnologías que no solo comunican, sino que crean tendencias y transforman el entorno personal, ayudando a la autodeteminación con un objetivo de incidencia social y personal, en el aspecto educativo el propósito fundamental es “Participar con Tecnologías”, calificando a la tecnología como “doxa” (opinión, conocimiento común).

En tiempos actuales, otro concepto es Tecnología para Investigación y Publicación (TIP) una tecnología contemporánea, ésta tiene como principio educativo “Investigar con Tecnología”; ella considera a la tecnología como “episteme” (conocimiento innovador y comprobado), lo novedoso en ésta faceta es que estamos obligados docentes y estudiantes a participar en “Entornos Personales de Investigación y Publicación”. Otro concepto que viene evolucionando actualmente es la Tecnología de Redes Neuronales Artificiales (ANNT), donde se procura “Saber con Tecnología y Aprender de la Tecnología”; considerando a la tecnología como “sophia” (sabiduría y conocimiento supremo), y estamos obligados a participar en “Redes Neuronales de Aprendizaje” para una sociedad mejor.

Finalmente, si los profesores lograríamos usar de manera adecuada todas estas tecnologías para motivar a los estudiantes, potenciar su nivel de creatividad e incrementar sus habilidades multitarea, nos encontraríamos en el camino correcto de conformar un aprendizaje aumentado.