Las técnicas de investigación permiten a los investigadores recopilar, medir y analizar datos. En los negocios, ayudan a los especialistas en marketing en la investigación de mercado y el estudio del comportamiento del cliente. Las técnicas más comunes son:


Entrevista. Recopila datos a través de preguntas, puede haber tres tipos principales de entrevistas: a) estructuradas, que incluyen una lista ordenada de preguntas que, a menudo son cerradas y obtienen un sí, un no o una respuesta breve de los encuestados; son fáciles de ejecutar, pero dejan poco espacio para la espontaneidad b) no estructuradas, son lo opuesto a las entrevistas estructuradas, ya que las preguntas son en su mayoría abiertas y no están ordenadas, y los participantes pueden expresarse más libremente c) semiestructuradas, son una combinación de entrevistas estructuradas y no estructuradas, siendo más organizadas que las entrevistas no estructuradas, aunque no tan rígidas como las entrevistas estructuradas. En comparación con otras técnicas, las entrevistas brindan resultados más confiables, permitiendo a los entrevistadores involucrarse con los participantes; sin embargo, requiere entrevistadores experimentados para obtener la mejor respuesta de los entrevistados. Los instrumentos utilizados en las entrevistas pueden incluir: Grabadora de audio (entrevista cara a cara), grabadora de cámara y herramientas de videoconferencia (entrevista en línea)


Encuestas. Recopila datos pidiendo a un grupo de personas su opinión sobre un tema; sin embargo, las encuestas a menudo se entregan en papel o en línea, en lugar de reunirse con los encuestados cara a cara. El instrumento más común de una encuesta es un cuestionario, constituido por una lista de preguntas para recoger las opiniones de un grupo; dichas preguntas pueden tener respuestas cerradas, abiertas, preseleccionadas o calificaciones de escala, de tal manera que, los participantes pueden recibir preguntas iguales o alternativas. El principal beneficio de una encuesta es que es una forma económica de recopilar datos de un grupo grande. La mayoría de las encuestas también son anónimas; aunque este enfoque no siempre garantiza una respuesta, ya que las personas tienden a ignorar las encuestas en sus bandejas de entrada de correo electrónico o en la tienda, resaltándose las encuestas en papel y en línea, principalmente.


Observación. Es otro instrumento de investigación para que los especialistas en marketing recopilen datos. Se trata de un observador que observa a las personas que interactúan en un entorno controlado o no controlado. La observación es fácil de ejecutar y también proporciona resultados muy precisos; no obstante, estos resultados pueden estar sujetos al sesgo del observador (las opiniones y los prejuicios de los observadores) que reducen su imparcialidad y objetividad. Las observaciones simples se pueden llevar a cabo sin ninguna herramienta. Un ejemplo podría ser un observador que compra junto con un cliente para ver cómo elige los productos y qué sección de la tienda llama su atención. Las observaciones más complejas pueden requerir equipos especiales, como dispositivos de seguimiento ocular y escáner cerebral. Los sitios web también pueden usar mapas de calor para ver en qué áreas los visitantes de la página hacen más click.

Referencia

  1. Arias, J. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación científica. Enfoques consulting EIRL. ISBN: 978-612-48444-0-9

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