El diseño de instrumentos de investigación significa crear instrumentos de investigación para obtener resultados de mayor calidad, confiables y procesables. Es un proceso complejo, por lo que hay que tener en cuenta varios aspectos para su diseño:

Validez. Para saber qué tan bien las respuestas de los participantes coinciden con las de fuera del estudio.

Confiabilidad. Para conocer si el método de investigación producirá resultados similares varias veces.

Replicabilidad. Para indicar si los resultados se pueden utilizar para otros fines de investigación.

Generalizabilidad. Para saber si los datos de la investigación pueden generalizarse o aplicarse a toda la población.

Prácticas para crear instrumentos de investigación

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

¿Cuál es el propósito de la investigación? ¿Qué resultado intenta medir? ¿Qué preguntas hacer? ¿Cómo saber que los resultados son confiables/procesables?

Prepararse con cuidado Como lo dijo Miguel de Cervantes «Estar preparado es la mitad de la victoria». La preparación significa diseñar cómo los investigadores llevarán a cabo la investigación. Esto puede incluir crear preguntas y decidir qué herramientas usar. Ejemplo: El diseño de la investigación de la encuesta puede incluir la creación de preguntas que sean fáciles de entender y que no incluyan un lenguaje sesgado. El investigador también puede usar tipografía, espaciado, colores e imágenes para hacer que la encuesta sea atractiva.

Crear una guía. La persona que realiza la investigación puede no ser la misma que la diseña. Para garantizar una implementación sin problemas, un paso importante es crear una guía, de tal manera que, cuando se utilizan entrevistas en la investigación, el investigador también puede crear un documento que proporcione un enfoque para la entrevista. Esto es simplemente un documento que define la estructura de la entrevista: qué preguntas hacer y en qué orden.

Evitar el sesgo del entrevistador. Este sesgo ocurre cuando el investigador, observador, o entrevistador interactúa directamente con los participantes. El sesgo del entrevistador significa dejar que los puntos de vista y las actitudes de los entrevistadores afecten el resultado de la investigación, como en los casos en que el entrevistador reacciona de manera diferente con diferentes entrevistados o hace preguntas capciosas. Al diseñar instrumentos de investigación, los investigadores deben tener esto en cuenta y dejar de lado las preguntas que podrían llevar al encuestado a sus respuestas favorables.

Probar e implementar. Para evitar errores, el investigador puede probarlo primero en una muestra pequeña antes de aplicarlo a un grupo grande. Esto es extremadamente importante, especialmente en métodos de recopilación de datos a gran escala como los cuestionarios. Un error menor puede hacer que todo el proceso sea inútil. Una buena práctica es pedirle a un miembro del equipo que corrija las preguntas de la encuesta para detectar errores o inexactitudes.

Después de la prueba, la siguiente tarea es aplicarlo al grupo objetivo, obteniendo respuestas cruciales para determinar la confiabilidad de la investigación. Cuanto mayor sea la tasa de respuesta, más fiables serán los resultados; sin embargo, otros factores como la profundidad de las respuestas también son importantes.

Referencia

1. Arias, J. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación científica. Enfoques consulting EIRL. ISBN: 978-612-48444-0-9