Zenodo es un repositorio que proporciona un gran almacenamiento de hasta 50Gb por conjunto de datos, contando además con dos importantes valores añadidos: se obtiene un DOI para cada objeto o conjunto de datos subidos y permite la creación de comunidades, en cuya página principal se puede realizar una búsqueda entre los datos existentes, subir archivos y conjunto de datos, explorar y crear comunidades. Entonces procuremos difundir nuestras publicaciones en acceso abierto con Zenodo

Construido y desarrollado por investigadores, para garantizar que todos puedan unirse a Open Science, de tal manera que, el proyecto OpenAIRE fue encargado por la Comunidad Europea (CE) para respaldar su incipiente política de datos abiertos al proporcionar un repositorio general para la investigación financiada por la CE. La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), propició el lanzamiento de Zenodo en mayo de 2013, y en apoyo de su programa de investigación, el CERN ha desarrollado herramientas para la gestión de Big Data y ha ampliado las capacidades de la Biblioteca Digital para Open Data, por lo que, a través de Zenodo, estas herramientas de Big Science podrían compartirse de manera efectiva.

La revolución digital ha requerido una reorganización de los procesos académicos para manejar datos y software, pero esto avanza a diferentes velocidades en diferentes comunidades, disciplinas y naciones. Para garantizar que nadie se quede atrás por falta de acceso a las herramientas y los recursos necesarios, Zenodo hace que compartir, conservar y publicar datos y software sea una realidad para todos los investigadores. Entre las principales potencialidades que tiene Zenodo se encuentra que, posibilita que todos los autores compartan y citen datos; alberga datos multidisciplinares de investigación de una comunidad científica, investigador o institución, proporcionando una interfaz para vincular datos junto con información sobre financiación; donde cualquier dato almacenado o colecciones son recolectables vía Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH). Para comprender completamente y replicar la investigación realizada por otros, es necesario tener todos los detalles, sobre todo la metodología empleada; y es que en plena era digital, eso significa todas las herramientas digitales, que son bienvenidos en Zenodo, siendo un repositorio efectivo, que elimine barreras para adoptar prácticas de intercambio de datos, donde tampoco se impone ningún requisito de formato, tamaño, restricciones de acceso o licencia.

Los datos, el software y otros manuscritos en apoyo de las publicaciones pueden ser prioridad, pero igualmente bienvenidos son los materiales asociados con las conferencias, los proyectos o las propias instituciones, los cuales son necesarios para comprender el proceso académico. La publicación puede ocurrir meses o años después de la finalización de la investigación, por lo que recopilar todos los datos de investigación en esa etapa para publicar abiertamente suele ser un desafío; por lo tanto, Zenodo ofrece la posibilidad de albergar contenido cerrado y restringido, de modo que los datos se puedan capturar y almacenar de forma segura mientras la investigación está en curso, de modo que no falte nada cuando se compartan abiertamente más adelante en el flujo de trabajo de la investigación.

Referencias:
  1. Peters I, Kraker P, Lex E, Gumpenberger, C. y Gorraiz, J. (2017). Zenodo in the Spotlight of Traditional and New Metrics. Front. Res. Metr. Anal. 2 (13), 1-14. Doi: 10.3389/frma.2017.00013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.