Google académico (Google Scholar) es un importante motor de búsqueda, donde con muy buenos trucos de búsqueda avanzada podemos obtener los mismos artículos científicos que están en la base de datos Scopus, veamos entonces de qué trata esta búsqueda avanzada:

En una búsqueda sencilla con la ecuación cadenas pecuarias, podemos visualizar a la fecha aproximadamente 30,200 resultados, serían muchos para ponernos a leer y de seguro con muchos manuscritos irrelevantes para nuestra investigación asumida, por lo que sería necesario reducir dichos resultados con el objetivo de seleccionar menos referencias que podamos leer en una revisión sistemática.

En una búsqueda avanzada con ecuaciones de búsqueda y operadores booleanos se mejora mucho esta búsqueda: si le ponemos comillas “cadenas pecuarias” nos permitirá encontrar frases exactas o literales, evitando que las palabras de la ecuación aparezcan separadas o que no aparezcan o que aparezcan en desorden, y aquí ya aparecen solamente un aproximado de 342 resultados selectos; luego podemos agregar el signo más (+), que nos ayudará a incluir términos de búsqueda, por ejemplo, a “cadenas pecuarias” +“carne”, de tal manera que obtenemos aproximadamente 254 resultados selectos, si seguimos agregando a “cadenas pecuarias” +“carne” +“vacuno”, obtenemos aproximadamente 67 resultados más precisos para nuestro estado de arte, recordando que para un artículo de revisión es suficiente un promedio de 50 referencias. Ojo que después del signo más no va espacio.

Con el siguiente operador que es el signo menos (-) ayudamos a evitar términos no deseados, por ejemplo queremos información de cadenas pecuarias, pero nada de la especie caballo por lo que utilizamos la siguiente ecuación “cadenas pecuarias” +“carne” -“caballo”, de tal manera que de los 254 resultados obtenemos ahora 243 resultados selectos, aproximadamente. Utilizando otro descriptor, el OR, que nos va a servir para aumentar términos de búsqueda sin excluir, es decir si utilizamos la ecuación “cadenas pecuarias” OR “cadenas agropecuarias”, de tal manera que, de los 342 resultados iniciales, obtenemos ahora 836 resultados conjugados, aproximadamente, donde puede aparecer un resultado con uno de los descriptores o con ambos, siendo una ecuación que hace que aumente la cantidad de resultados selectos.

Otra manera es buscar en el título, utilizando el comando intitle utilizando la siguiente ecuación: intitle: “cadenas pecuarias”, lo que esté inmediatamente después de dicho comando aparecerá en el título de la referencia encontrada, de tal manera que, de los 342 resultados iniciales, obtenemos ahora solo 13 resultados, pero con la importancia de que al aparecer en el título va a significar que el documento encontrado va a hablar muchísimo sobre ese tema. Recordemos que en el Google académico hay un botón “hamburguesa” cuyo símbolo esta dado por tres rayas interpuestas, que nos brinda un cuadro interactivo para configurar perfil, biblioteca, alertas, estadísticas y búsqueda avanzada.

Con esta búsqueda avanzada que, dicho sea de paso, sería uno de los métodos solicitados por las revistas científicas, tendríamos una mejor forma de optimizar nuestra búsqueda de referencias en Google académico, mejorando la calidad de la información y disminuyendo el tiempo que pasamos buscándola en internet.

Referencias:
  1. Codina, Ll. (2007). Motores de búsqueda de información científica y académica. Hipertext.net, 5, 1-7. http://www.hipertext.net