Fuente: Travindy
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

“El turismo representa el medio por excelencia para preservar la identidad y poner en justo valor el patrimonio nacional.” – Enrique De La Madrid. El Centro de Estudios Superiores de Maranathá precisa que, agroturismo es un tipo de turismo que conlleva el descanso en el campo, apartado del ajetreo de la ciudad.


Se ofrece a los turistas la posibilidad de alternar el duro trabajo campesino con el sereno descanso en el campo, además, los agroturistas pueden disfrutar de todas las comodidades necesarias.

Para la mayoría de los agroturistas es una oportunidad de entrar en contacto con la vida, la cultura, el folklore y las tradiciones de su propio país, que aún se conservan en los pueblos. En países como España e Italia, los aficionados al agroturismo ayudan a los lugareños en sus actividades vitivinícolas. En Polonia, los agroturistas cuidan de los caballos y participan en paseos a caballo. En Alemania, los agricultores ofrecen a sus invitados la posibilidad de hacer de pastores.

En el Perú, también se ofrecen éste tipo de experiencias genuinas ligadas a la modalidad de turismo rural, debido al contexto donde se desarrolla como campos, montes y pueblos más o menos pequeños, en los que es posible disfrutar de los paisajes, la naturaleza, el entorno todo, la gastronomía y los usos y costumbres del lugar.

En tal razón, la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo del Perú (Asotur) destacó la participación del Perú en la Feria “One With Nature” (Uno con la naturaleza), que se llevó a cabo del 25 de setiembre al 14 de octubre de 2021 en el Centro de Exposiciones y Congresos Hungexpo de Budapest, Hungría.

“La participación peruana en este evento abre una oportunidad para desarrollar a futuro el turismo agrícola o agroturismo, el cual nuestro país, a diferencia de nuestros vecinos, a la fecha no ha sabido aprovechar”, afirmó Jorge Kun, presidente de Asotur Perú.

Se ha destacado que, durante la feria, todos los asistentes han logrado ver diversos temas de caza, pesca y tener una cercanía a la naturaleza en un entorno moderno, en un área de exposición de casi 75.000 metros cuadrados.

En el proceso de realización del mencionado evento, se llevó a cabo el Foro Mundial de Naturaleza (World Conservation Forum) y ferias comerciales como la Exposición Internacional FeHoVa PLUS (armas, pesca, caza) y la Exposición y Feria Nacional Agroalimentaria junto con el Ministerio de Agricultura y el Centro de Comercialización Agrícola (OMÉK), en la cual participan productos peruanos, destacando en esta oportunidad la participación del Perú en el Stand 102E.


La gran diversidad de emprendimientos, empresas e iniciativas en éste rubro, tuvo la oportunidad de mostrarse al mundo en dicha plataforma internacional, ilustrando las bondades y características que posee cada lugar, en el caso de la delegación peruana tuvo como participantes a las organizaciones Asociación Kemito Ene y Asociación de Productores Cacao Ecológico de Pichari, promovidas por Devida.

Fuente: Fundación Microfinanzas BBVA

La Asociación Kemito Ene nació en 2010 con el respaldo de la Central Ashaninka del río Ene (CARE) y Rainforest Foundation UK, para rescatar el cacao y el café que crece naturalmente en la Amazonía peruana y conseguir un cultivo sostenible.

La Asociación de Productores Cacao Ecológico de Pichari nació en 2016 con el objetivo de mejorar la imagen y la calidad del cacao, promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El evento “One With Nature” no solo les da a las organizaciones una oportunidad para promocionar e incrementar la demanda de sus productos en el mercado internacional, sino también da a conocer las actividades de desarrollo sostenible que realizan los países en el mundo con el apoyo de tecnología innovadora agrícola.

Otro hecho resaltante fue la visita del Dr. Zoltán Kovács al stand peruano, historiador que desde el 2010 ocupa el cargo de Secretario de Estado para la Diplomacia y las Relaciones Públicas de Hungría, quien dejó en evidencia la agradable sorpresa de encontrar la participación peruana, priorizando el apoyo a las comunidades por desarrollar cultivos alternativos como el cacao y el café a través de una actividad agraria que preserva la biodiversidad.

En este sentido, Jorge Kun, presidente de Asotur Perú finalizó, “La participación peruana en este evento abre una oportunidad para desarrollar a futuro el turismo agrícola o agroturismo, el cual nuestro país, a diferencia de nuestros vecinos, a la fecha no ha sabido aprovechar. Pudiendo hacerse con productos bandera como la papa, el maíz, el cacao, el café, la lúcuma, la chirimoya, entre otros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *