Inicio Rene Antonio Hinojosa Benavides Preste mayor atención a la fiebre, frente a la reapertura de escuelas...

Preste mayor atención a la fiebre, frente a la reapertura de escuelas primarias

76
2
Fuente: UNICEF
Rene Antonio Hinojosa Benavides

Un estudio realizado por la Sociedad Italiana de Pediatría y la Sociedad Italiana de Enfermedades Infecciosas Pediátricas concluyó que la fiebre es el síntoma de aparición más frecuente de la infección por SARS-CoV-2 en los niños (80% de los casos), seguido de la tos (38%), la rinitis (20,8%) y la diarrea (16 por ciento).


La investigación se desarrolló en más de 50 hospitales dedicados a la atención de pacientes menores de edad con Covid-19. Participaron 759 pacientes en la investigación, de los cuales más de una quinta parte fueron niños menores de un año.

Esta situación nos hace reflexionar sobre la responsabilidad de las escuelas en la propagación de infecciones como el coronavirus hacia los niños, dentro del marco de la opinión de la comunidad científica que, ha sido unánime durante estos tiempos sobre el curso de la enfermedad e infecciosidad de los niños, constituyéndose en un aspecto que también ha repercutido en el cierre de escuelas durante la segunda oleada de contagios.

En realidad, incluso en este punto, los datos más sólidos parecen “absolver” a los más pequeños. Según los expertos, que revisaron varios estudios destinados a esclarecer el tema, “los niños favorecerían la infección en menos del diez por ciento de los casos”, dice Guido Castelli Gattinara, director del centro de vacunación del hospital pediátrico Bambin Gesù de Roma y presidente de la Sociedad Italiana de Enfermedades Infecciosas Pediátricas.


De ahí la opinión favorable a la reapertura de escuelas. “Todas las investigaciones realizadas en varios países del mundo muestran que la transmisión casi siempre ocurre en otros lugares: especialmente dentro de las familias – agrega Giangiacomo Nicolini, especialista en enfermedades infecciosas del hospital San Martino di Belluno -.


Fuente: Gobierno del Perú

Por eso, los jardines de infancia y las escuelas primarias pueden permanecer abiertos, con las debidas precauciones “. Que los pequeños tienen poca capacidad para transmitir el virus también lo demuestran los estudios sobre brotes en las escuelas.

Gattinara también aseveró que: «En Inglaterra, de 30 brotes escolares, la transmisión de niños involucró 8 casos. Y el de niño a niño 2 de 30 casos. En Alemania, entre marzo y agosto de 2020, se registraron varios brotes escolares. Las infecciones entre los niños de entre 6 y 10 años fueron menos frecuentes que las que se encontraron entre los niños mayores de 10 y entre los adultos que trabajan en las escuelas».

En Italia, Todavía no es posible sacar conclusiones definitivas, ya que los datos sobre infecciones dados a conocer por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación (Miur) se detienen a mediados de octubre: antes del pico que llevó a dicho país a volver a dividirse en zonas rojas, naranjas y amarillas.

La situación, hasta octubre de 2020, parecía estar bajo control, pero la reanudación de la escuela, ha ayudado a aumentar la circulación del virus. Según lo documentado por un estudio realizado por las batas blancas del Policlínico Gemelli en Roma, se reportó al menos un caso de infección en más del 90 por ciento de las escuelas.

2 COMENTARIOS

  1. Muy interesante y muy buena información, en estos tiempos tan difíciles para todos. Gracias por su empeño de educarnos a todos. Bendiciones Dr. Hinojosa.

  2. Ciertamente son tiempos difíciles estimada colega Elsa, y también son tiempos de preguntarnos por nuestros procesos de construcción de identidades y mentalidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí