Fuente: América Digital
Rene Antonio Hinojosa Benavides

Desafortunadamente, la idea de que las drogas, las yerbas, los super alimentos populares o los múltiples hábitos saludables pueden proporcionar atajos para estimular un sistema inmunológico saludable no es más que un mito,


puesto que nuestro sistema inmunológico ya cuenta con una primera línea de defensa conformada por la piel, el tracto respiratorio y las membranas mucosas, formando una barrera contra cualquier infección, pero una vez que el patógeno penetra esta línea de defensa, el organismo va a depender de su pronta e “innata” respuesta inmune, que está compuesta de sustancias químicas y células, las que ante cualquier materia extraña que invada el cuerpo humano, inmediatamente emiten una advertencia y comienzan a repeler al invasor, y cuando la inmunidad innata no puede eliminar los patógenos invasores, el cuerpo humano activa el sistema inmunológico adaptativo”, que produce células y proteínas llamadas anticuerpos, pero se necesitan días o semanas para producirlas.

Es necesario tener en cuenta que el sistema inmunológico adaptativo (también conocido como sistema inmunológico adquirido) solo puede atacar patógenos específicos. «Por ejemplo, las células T contra el nuevo coronavirus no responderán a los virus de la influenza o patógenos bacterianos». La mayoría de las infecciones por patógenos eventualmente desencadenarán la inmunidad adaptativa.

La vacunación es un método técnico que puede vencer la infección por patógenos, es decir, la inoculación del cuerpo humano con microorganismos vivos o muertos, o partes de microorganismos, puede ayudar al sistema inmunológico del cuerpo a reconocer los patógenos invasores reales. El llamado «mejoramiento» del sistema inmunológico de una persona tiene como efecto hacer que el sistema inmunológico innato o adaptativo del cuerpo sea más activo o más fuerte.

Si se toma al frío como ejemplo: Una vez que la padezca, tendrá dolor, fiebre, mareos, secreción nasal y mucha flema. De hecho, la mayoría de estos síntomas no son causados ​​por el patógeno en sí, muy por el contrario, es provocado deliberadamente por el propio cuerpo, como parte de una respuesta inmune innata del organismo.

Debido a que el moco (moco nasal y esputo) puede ayudar al cuerpo a expulsar patógenos, la fiebre hace que el cuerpo entre en un estado de calor incómodo que dificulta la reproducción de los patógenos. El dolor y el malestar general son subproductos de las sustancias de reacción inflamatoria que pasan por las venas después de que los patógenos han invadido, lo que indica la inmunidad del cuerpo, el cómo deben reaccionar las células y la ruta para viajar al sitio infectado. Estos síntomas también ayudan a enviar señales al cerebro de que el cuerpo necesita descanso y recuperación.

La secreción de moco y el dolor son parte de la inflamación, y esta inflamación es la base de una respuesta inmune saludable, aunque este proceso puede ser agotador y difícil, por lo que no es cómodo que el sistema inmunológico funcione en su nivel más alto. La mayoría de los virus, incluido el nuevo coronavirus, activan el sistema inmunológico humano. Irónicamente, muchos productos que «mejoran la inmunidad» afirman reducir la inflamación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *