Fuente: SEORL-CCC
Rene Antonio Hinojosa Benavides

En una conferencia de orientación médica del Dr. Juan Carlos Celis, médico infectólogo del hospital regional de Iquitos, se expuso un resumen de todo lo que han aprendido en estos últimos cinco meses desde que Iquitos fue arrasado por la COVID-19, extractándose lo siguiente:

La prueba rápida diagnostica la COVID-19 recién a partir del día 10 de haberse iniciado el contagio, entonces no puede haber tratamiento temprano basado en esta prueba, porque así el paciente esté con síntomas, la prueba en ese momento va a salir negativa.

Cuando el paciente lleva ya 10 días de contagiado, en esos días antes del 9 al 1, nadie le va a poder diagnosticar con una prueba rápida. Ahora ya sabemos que esta enfermedad tiene tres fases: 1) Viral, donde el virus se replica mucho 2) Pulmonar, donde se desarrolla una pequeña neumonía, y 3) Inflamatoria, que es la fase grave.

Fuentes: Ambientum

De los pacientes que están en la primera fase que dura siete días en promedio, no todos van a pasar a la segunda fase, la mayoría se va a curar en la primera.

De cada 10 personas 8 se van a curar solamente con paracetamol cada ocho horas para el dolor de cabeza y para el chorreo de la nariz o mucha alergia con clorfenamina como cuando se cura de una gripe tomando su antigripal, su mate de agua caliente, hidratarse bien con una limonada tibia y reposar nada más, sobre todo las personas menores de 50 años.

No hay que estar usando otros medicamentos que los va a empujar a la fase dos. Si se pasa los 7 días sin agitarse, sin cansarse ni le falta el aire serán del grupo que se va a curar sin tomar nada más que paracetamol, incluso si al momento de utilizar el pulsioxímetro tienen más de 90%, así tengan dolor de espalda u otro síntoma leve será consecuencia del coronavirus, pero no síntoma de gravedad, por lo que no tienen por qué asustarse.

Solo cuando la saturación es menor a 90%, ahí sí hay que usar medicinas como la enoxaparina para evitar coágulos, recién en ese momento se usa la dexametasona, ahí si hay que usar antibióticos, porque esas neumonías virales, a veces se complican, porque el peor error que se está cometiendo es tomar la dexametasona en la fase viral, ya que con esa administración estamos haciendo que el virus se multiplique por mil, de tal manera que, una neumonía leve la convertimos en neumonía grave.

El kit COVID de Perú es ivermectina, azitromicina y paracetamol, antes se incluía la hidroxicloroquina. El kit COVID de Colombia es pulsioxímetro, termómetro, mascarilla y su alcohol gel, ya lo entendieron ya saben que ninguna medicina que se aplique en esta primera fase va a funcionar. Entonces, la misión actual de los profesionales de la salud y de los entendidos, es evitar que se caiga en la desesperación, difícil labor porque la gente se desespera cuando se le dice que no deben tomar nada en la primera fase.