Fuente: Wix.com - TUMBO: origen y propiedades nutricionales para la salud.
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

El Tumbo (Passiflora mollissima) ampliamente conocido sobre todo en la zona andina del Perú de la que es originaria, llamado también tumbo serrano y curuba, es una planta de carácter trepadora y enredadera, se las puede encontrar en los valles interandinos trepados a los árboles como los alisos, guinda y otros, pertenece a la familia de las pasifloráceas.

El fruto del tumbo es de forma ovoide alargada de 6 a 9 cm de largo y de 4 a 5 cm de diámetro, cuando madura se presenta de un color amarillo intenso.

Manifiestan además que de acuerdo con un estudio sobre la importancia nutricional y el impacto para la salud humana que puede tener el mayor consumo de esta fruta, con base en la descripción del contenido de nutrientes y no-nutrientes, así como su propiedad antioxidante. Es una fruta que tiene cantidades moderadas de carbohidratos, pero considerables micronutrientes tales como vitaminas C, A y riboflavina; minerales como el potasio, fósforo, magnesio, sodio, cloro y hierro¹, ³

Del mismo modo otros estudios dicen que la curuba larga es originaria de la zona andina del continente americano (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia). Es una planta pubescente, tiene tallos cilíndricos, hojas aserradas trilobuladas pubescentes, tanto por el haz como por el envés. Al madurar el fruto es oblongo, de color amarillo pálido, la pulpa está conformada por mucilago color naranja que envuelve las numerosas semillas, corresponde al 60% del peso del fruto. Presenta cáscara medianamente gruesa¹, ².

Finalmente, según reportes del mismo fruto la pulpa de dicha fruta es similar a la del maracuyá, aunque ligeramente más ácida, en virtud de su alto contenido de vitamina C o ácido ascórbico, un poderoso agente antioxidante que incrementa la absorción de hierro a nivel gástrico, por lo cual es recomendable consumir ambos elementos juntos para prevenir y tratar la anemia, la ingesta frecuente de dicha fruta nativa estimula el sistema inmunológico y combate alergias y enfermedades respiratorias, como la gripe y el resfrío.

Fuente: Alimentos Andinos – Tumbo o Curuba 【Propiedades, Beneficios y Recetas

Los químicos farmacéuticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lizbeth del Rosario Churampi López y Erick Edwards Montes Manrique, en el 2015, hallaron en el extracto etanólico del fruto de dicha especie propiedades antiinflamatorias, merced a su alto contenido de polifenoles, Los polifenoles que contiene la pulpa del tumbo previenen enfermedades crónicas no transmisibles y neurodegenerativas, como cáncer, diabetes, arteriosclerosis y males cardiovasculares, además de ser potentes antioxidantes. Sus flavonoides muestran una gran capacidad para captar radicales libres causantes del estrés oxidativo, es decir, retrasan el envejecimiento.

También posee carotenoides, que es una fuente de provitamina A, ayuda a la regeneración de los tejidos, brindan elasticidad a la piel y mejoran la visión, una de sus particularidades es contribuir a sintetizar el colágeno con lo cual mantiene las articulaciones, ligamentos, tendones, huesos y dientes en buen estado, también contiene serotonina, un potente neurotransmisor, necesario para el buen estado del sistema nervioso y cuya deficiencia es responsable de patologías como la depresión, insomnio, migrañas y comportamientos obsesivos.

Bibliografía

1) OJASILD, E.L. (2009) Elaboración de néctares de gulupa (Passiflora edulis f. edulis) y curuba (Passiflora mollissima) [Tesis especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos]. (Colombia): Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, 34 p.

2) Instituto Colombiano Agropecuario ICA (2006). Manejo integrado del cultivo de la curuba (Passiflora) tripartita var mollissima Holm Nielsen & Jorgensen). (Colombia): nidad vegetal 51, 2006, 65 p

3) Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO (2006). Fichas técnicas productos frescos y procesados: Passiflora mollissima (Curuba) Disponible en: http://www.fao. org/inpho_archive/content/documents/vlibrary/ ae620s/pfrescos/curuba.htm

Un comentario en «Los beneficios nutricionales del Tumbo»
  1. Excelente futs,que la vengo cultivando y consumiendo acá en Canchaque,Huancabamba,Piura,Peru,el tumbo serrano su tamaño es de 15 a 30 Cmts.de longitud