La sábila (Aloe vera) es una planta medicinal muy conocido en el mundo herbolario, como medicina botánica utilizado en la fitoterapia, siendo este el tratamiento medico muy antiguo en la atención médica, se dice que de acuerdo a ciertas investigaciones sobre el uso de las plantas en la medicina popular esta planta cura muchas enfermedades como que ayuda a cicatrizar las heridas y quemaduras, alivia el estreñimiento y previene la caries dental, aparte que es utilizado en la cosmética a nivel del cabello y la piel, removiendo el maquillaje, previene la aparición de arrugas y estimula bastante el crecimiento del cabello.

La sábila es una planta medicinal, que se puede cultivar en la casa sin mucho cuidado, en una pequeña huerta o inclusive en maceteritos, comercialmente se le puede encontrar en las tiendas de productos naturales y farmacias con el nombre de Aloe vera, proporciona poderosos beneficios para la salud, por sus contenidos de sustancias mucilaginosas y quercetinas que funcionan como un emoliente y renuevan las células que son dañadas sobre la piel, también por su contenido de polisacáridos y hormonas vegetales responsables para la estimulación e hidratación de las células de la piel, siendo rico en vitaminas como A, B, C y E, y minerales como el magnesio, potasio, selenio, zing y fosfato de nanosa que ayuda a fortalecer el sistema inmune, finalmente es bueno para problemas de anemia, artritis, dolor de cabeza, dolor muscular, gripe, insomnio, pie de atleta, en procesos inflamatorios, estreñimiento y los problemas digestivos.

El investigador Roig J. T. sobre sus estudios de las plantas medicinales y aromáticas de cuba, manifiesta que el Aloe vera l., conocida popularmente como sábila pertenece a la familia de las liliáceas; es una importante planta que se utiliza en la medicina tradicional en la cura de diversos males, como en las enfermedades de la piel, los daños por irradiación, las afecciones de los ojos, los desórdenes intestinales y en las enfermedades antivirales. Se caracteriza por ser una de las mayores regeneradoras de células que ha dado la naturaleza¹

Así mismo, el instituto superior de medicina militar de cuba menciona que el Aloe vera es muy utilizada en las lesiones de la piel, fundamentalmente por su poder emoliente suavizante que ejerce, Se ha confirmado que estos cristales contienen vitaminas A, B1, B2, B6, C, E y ácido fólico. Además, contiene minerales, aminoácidos esenciales y polisacáridos que estimulan el crecimiento de los tejidos y la regeneración celular²

Movidasana.com, menciona que, gracias a todos estos nutrientes, consumir jugo, aplicar gel o usar productos fabricados con extracto de Aloe vera contribuye a mejorar la salud en muy diversos aspectos. Aquí te contamos cuáles son los mayores beneficios de la sábila³

• Hidrata la piel.
  • Ayuda a la rápida cicatrización de heridas y quemaduras.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias si se usa de manera tópica.
  • Ayuda a combatir y evitar la propagación de algunos tipos de virus y bacterias.
  • Mejora la absorción de nutrientes en la digestión.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Tiene propiedades relajantes.
  • Puede ayudar a reducir niveles de azúcar en sangre, como también el colesterol y triglicéridos.

Ejerce un fuerte efecto laxante, debido a que posee unos compuestos llamados antraquinonas que actúan a nivel del colon promoviendo la salida de las heces. Eso sí: hay que ser cuidadosos en el uso porque puede irritar el colon. Es clave la orientación del médico.

Referencias:
  1. Roig JT. (1988) Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Editorial Científico Técnica.

2. Cuba. MINFAR, Instituto Superior de Medicina Militar «Dr. L. Díaz Soto»(1990). Compendio de investigaciones sobre el Aloe barbadensis Miller (sábila) cultivado en Cuba. La Habana, 1990

3. https://movidasana.com/propiedades-de-la-sabila/