Fuente: Municipalidad Provincial de Huanta.
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

“Los acontecimientos programados agrupan a todos los eventos organizados, actuales o tradicionales, públicos o privados, que atraen a los turistas como espectadores o actores” (Mincetur, 2018).


Como es característicos en el Perú, se posee una diversidad de riquezas culturales y naturales que merecen ser conocidos y difundir su total valor para orgullo de la localidad de procedencia, así como para todos los peruanos. Ubicado en la sierra, en la región de Ayacucho y provincia de Huanta, cuna de muchas bondades paisajísticas y su historia sin igual, se realiza una de las actividades importantes en la región denominada la Feria del Señor de Maynay.

El Señor de Maynay está ubicado a 10 minutos en mototaxi de la ciudad de Huanta, el cual se celebra en el mes de setiembre dando paso a una feria importante sobre gastronomía, actividad agrícola, artesanía, recreación y mucho folklore, es muy resaltante como la fiesta. Cuenta la historia que, el Señor de Maynay  vivía en una casa vieja con un corral de gallinas, allí mismo vivía una anciana y unos viajeros que pasaban por el lugar pudieron ver al santo, así que le pidieron a la anciana para trasladarlo a la Iglesia Matriz de San Pedro, ella aceptó y se lo llevaron pero al día siguiente volvió al lugar que estaba anteriormente y eso sucedía una y otra vez, porque siempre que se lo llevaban, regresaba al siguiente día, por esa razón decidieron construir una iglesia en el lugar donde ahora se ubica la capilla y se rinde homenaje año tras año.

Desde hace aproximadamente 78 años se viene realizando la gran Feria Regional de Maynay, en la pampa de la comunidad, el evento sirve para resaltar las costumbres y riquezas productivas de todo el valle. Sobre todo, el acontecimiento se organiza como homenaje, a la santísima imagen del Señor de Maynay de Huanta y a la Virgen Dolorosa, patrones de la ciudad eternamente primaveral. La programación tiene como día central el 14 de setiembre y la feria regional se realiza usualmente desde el 17 hasta el 21.  Como siempre pobladores y visitantes, esperan las misas, procesiones, presentaciones de folclore, exposiciones, peleas de gallos y otras actividades que la Esmeralda de los Andes prepara en esta temporada.

Considerado como la imagen protectora de Huanta, el Señor de Maynay es festejado en la tercera semana de Setiembre con una gran feria regional y nacional. Maynay es una pintoresca zona, su nombre está relacionado con la palabra quechua Mayñaya, cuyo significado es cansancio, recordando el mito que era el lugar donde el comerciante de la zona descansaba.


Desde el año 1935 se incrementó a los actos de la fiesta patronal, la feria regional, la más reconocida de la zona norte de Ayacucho. En este evento los productores exponen lo mejor del ganado, sus mejores productos, artesanales, agroindustriales.  Se disfruta de variadas y típicas comidas del lugar, concursos de música y danzas folclóricas, reinados, paseo de caballos de paso, pelea de gallos, banda de músicos, espectáculos deportivos y una amplia variedad de presentaciones artísticas.

Fuente: Municipalidad Provincial de Huanta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *