Formado por diferentes tipos de células, tejidos, órganos y otros sistemas biológicos, que intervienen en la realización de diferentes tipos de funciones específicas e imprescindibles para mantener una vida sana.

El estudio científico de las estructuras del cuerpo junto con sus funciones se denomina anatomía y fisiología humana. Además de estas estructuras y funciones, existen numerosos hechos sorprendentes sobre nuestro cuerpo de los que no somos conscientes; empezando por la sangre, único tejido conectivo fluido que juega un papel importante en el transporte de nutrientes, gases respiratorios, hormonas, en el mantenimiento y regulación de la temperatura corporal, pH y otros procesos de termorregulación, pues es seis veces más espesa que el agua, y cada gota de sangre contiene alrededor de 250 millones de células.

La célula más larga del cuerpo humano es la neurona motora, la célula más grande es el óvulo, y la célula más pequeña es el espermatozoide. El hueso más largo es el fémur, hueso del muslo, y el hueso más pequeño es el estribo, uno de los tres huesos que se ubican en el oído medio. El hueso más duro es la mandíbula. La piel es el órgano más grande y la glándula pineal es el órgano más pequeño. La lengua humana es el músculo más fuerte y los músculos externos del ojo son los más rápidos y están principalmente involucrados en el movimiento constante, el parpadeo y el ajuste de las posiciones del ojo.

Una persona promedio respira 20.000 veces al día. Cuanto más profundo respiramos, más rápido se vuelve el metabolismo. Nuestro apetito depende de nuestro estilo de respiración. Las respiraciones lentas ayudan a aumentar nuestra esperanza de vida. Bostezar nos ayuda a inhalar más oxígeno en nuestros pulmones. Los pulmones son la parte importante del sistema respiratorio humano y el único órgano del cuerpo humano que puede flotar en el agua; por lo general, bostezamos cuando nuestro cerebro envía un mensaje a nuestro sistema sensorial al detectar escasez de oxígeno. Las uñas de manos crecen más rápido que las de pies y la uña del dedo medio crece más rápido que las otras uñas (Reymond, 2022).

Las orejas humanas nunca dejan de crecer porque están compuestos principalmente de células de cartílago, que continúa dividiéndose con la edad, de tal manera que continúan creciendo a razón de un cuarto de milímetro por año. Los dientes humanos son tan fuertes como los dientes de tiburón y alrededor del 99% del contenido total de calcio en el cuerpo está presente en los dientes. El tamaño de la nariz, que dicho sea de paso es igual al tamaño de un dedo pulgar, sigue creciendo con la edad, pudiendo sentir y distinguir entre un billón de tipos diferentes de olores.

El número total de bacterias en nuestra boca es igual al número global de humanos que habitan en el planeta Tierra; es decir que, además de piezas bucales, el microbioma oral contiene bacterias buenas que no causan daño, más bien nos protegen de organismos dañinos que causan enfermedades.

Referencias:
  1. Reymond, N., Boissier, J., Rougereau, G. y Beaudet, P. (2022). Onicocriptosis. EMC – Podología, 24 (3), 1-13. https://doi.org/10.1016/S1762-827X(22)46704-6