Rosa Cecilia González Ríos
rgonzalez@unah.edu.pe

“Huanchaco, un lugar para perderse en paz”. – Viajablog. No podía dejar pasar la oportunidad de recordar a mi balneario favorito en el norte del Perú, Huanchaco, hoy que se ha posicionado como parte de la lista de los lugares más inspiradores para visitar este 2021 según informó PromPerú.


El diario estadounidense The New York Times como una versión distinta a los años anteriores eligió 52 destinos de un total de 2000 sugerencias, la cual solo incluyó tres destinos sudamericanos, entre ellos Huanchaco.

El balneario de Huanchaco, hijos de la totora con su tradicional caballito de totora que hasta la actualidad sirve para la práctica de la pesca artesanal y en tiempos distintos, para deleitar a los visitantes con un paseo en los alrededores del muelle, refrescándose en aquella agua salada, con la brisa rozando las mejillas, observando el ocaso con nostalgia que indicaba la culminación de un día de verano para después caminar con los pies descalzos a orillas del mar. Una experiencia realmente, ¡Fenomenal!

Es un balneario histórico que forma parte de la Ruta Moche, es un lugar muy visitado en la ciudad de Trujillo, recordemos que durante el reinado de las culturas Moche y Chimú, Huanchaco fue un importante puerto en la región La Libertad.

Ha sido reconocida como Reserva mundial de surf, el 26 de octubre de 2013, convirtiéndose en la primera playa de Latinoamérica y la quinta en el mundo, en obtener este reconocimiento; además es escenario de competencias internacionales de surf, siendo conocido el Mundial de Longboard que se realizaba durante la temporada de verano de cada año.


Turiweb precisa que, The New York Times con la intención de inspirar a los viajeros alrededor del mundo en un año particularmente difícil para el sector turístico, cambió el nombre de su lista anual donde promociona los mejores destinos a visitar del año para solicitar a sus lectores enviar mensajes destacando los lugares que los deleitaron e inspiraron en el 2020.


Fuente: Turiweb

Will López Flores, es un profesional de tecnología educacional y fotógrafo en San Francisco, quien figura como autor del texto sobre Huanchaco, en el diario describe amplias playas para disfrutar del surf, atardeceres de postal al finalizar cada día, y la rica historia que encierra la cultura viva local, encarnada por los pescadores y sus caballitos de totora.

Esta valiosa exposición mediática ubica a este importante balneario de La Libertad dentro de los destinos que el público estadounidense tendrá en cuenta para sus futuras vacaciones al exterior, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Es de conocimiento público que, el Gobierno peruano viene implementando una serie de medidas sanitarias para hacer frente al COVID-19, y realiza permanentes campañas de sensibilización entre la población y los viajeros para recordar el uso de mascarillas, el constante lavado de manos y el distanciamiento social.

Finalmente, con sabor a remembranza reviví mis mejores recuerdos porque en aquella tierra crecí al compás de la marinera que decía, morenita huanchaquera que a la orilla de la mar vienes, a preguntarle a las olas si alguna nueva noticia tienes…!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *