Fuente: La República
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

«Un viajero sabio nunca desprecia su propio país». Carlo Goldoni.


En el mes patrio de nuestro país, existen nuevas declaratorias de ley en relación a la promoción, difusión y proceso de reactivación para el desarrollo del turismo, como es el caso de la Ley N° 31303, Ley que declara el 7 de julio Día Nacional del Turismo y el 11 de noviembre Día del Turismo Amazónico siendo publicado en el diario El Peruano el 22 de julio del 2021.

La iniciativa legislativa surgió a raíz de la grave crisis por la que atraviesa el sector debido a las consecuencias de la COVID-19. No obstante, las diferentes medidas del Gobierno han permitido su reactivación. Son varios los destinos nacionales, por ejemplo, que cuentan con el certificado de destino seguro. Lima, Cusco, Ica, San Martín y Arequipa fueron las regiones que obtuvieron mayor afluencia a sus atractivos turísticos durante la primera parte del 2021, informó Comex Perú en su momento. (La República, 2021)

La presente ley tiene por objeto instaurar ambas fechas mencionadas, a razón de difundir a nivel nacional e internacional la gran variedad de atractivos turísticos que incrementen la reactivación económica y el desarrollo social de nuestro país. Se declara Día Nacional del Turismo el 7 de julio de cada año, en conmemoración a la elección del Santuario Histórico de Machupicchu como una de las siete maravillas del mundo moderno. Y el 11 de noviembre de cada año, en conmemoración a la elección de la selva amazónica como una de las siete maravillas naturales del mundo.

En la normativa también se específica que, la autoridad competente es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en coordinación con los gobiernos regionales y gobiernos locales en el marco de sus competencias, son los encargados de la ejecución de las actividades para la celebración y la difusión de ambas fechas significativas para el sector.


Entonces, sigue siendo indispensable que el trabajo del sector privado y el sector público sea articulado, concertado, de trabajo en equipo, con el único propósito de fortalecer el camino hacia la tan ansiada recuperación del turismo en el Perú como destino nacional e internacional.

Fuente: Turiweb

En un reciente entrevista a Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) por el director general de Turiweb, precisó en cuanto al sello safe travel lo siguiente, “En sí, la certificación “Safe Travels” es una adhesión de protocolos. Perú es uno de los países que más protocolos tiene para evitar el contagio del coronavirus. No hay ningún país en el mundo que haya implementado el protector facial y dobles mascarillas.

Hemos sido uno de los países más estrictos en el mundo respecto a protocolos pospandemia. Pero, aun así, con todas esas exigencias, las personas están viniendo. Ojalá la vacunación se extienda más rápidamente y llegue a todos los rincones del país.”

Las estrategias hacia el sector se han venido planteando y aprobando durante el gobierno que va de salida, sería oportuno se continúe con lo avanzado; el nuevo gobierno deberá velar por el bienestar del Perú en todos sus estamentos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *