Fuente: Elevator Pitch. Cómo enamorar con tu historia - Portal Virtual de Empleo
Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

Elevator pitch o elevator speech es un método discursivo que se emplea para presentar un emprendimiento. Su nombre deviene de un viaje en ascensor donde el emprendedor conoce a un posible inversor.


Las ideas presentadas deben ser concretas, impactantes y ágiles, ya que los potenciales clientes, accionistas o inversionistas se caracterizan por estar muy ocupados y disponer de un corto tiempo para escuchar y analizar una propuesta de valor. Su técnica se caracteriza por convencer que la idea de negocio es buena en menos de un minuto.

La finalidad del «discurso de ascensor», es que en ese corto tiempo se logre persuadir al receptor del mensaje y agendar una cita para una próxima reunión, donde el emprendedor pueda explicarle a detalle el proyecto.

Para utilizar bien este corto tiempo, primero se debe definir el público objetivo, identificando un segmento de mercado a quienes se dirige la propuesta de valor, determinar de forma clara, que problemas se solucionan o que necesidades se satisfacen, para ello es básico consultar fuentes confiables directas e indirectas.

Al explicar la solución al problema o la necesidad a satisfacer, el orador debe mostrar un lenguaje sencillo, amigable, pero sobre todo confiable, además de conservar una buena postura y apariencia. Es importante crear, practicar y memorizar un mensaje estructurado, un discurso breve que inicie con la captación de la atención; puede ser mediante una pregunta, una historia, unos datos estadísticos, un refrán, etc.

Preséntese detallando su nombre y su especialidad; cuente cual es objetivo de su organización, describa el problema y delimite su segmento de clientes; explique la solución y convenza que su plan es viable y rentable; cierre con una frase, concerté una próxima cita y no olvide entregar su tarjeta con datos personales.

Es fundamental que los futuros profesionales cuenten con habilidades de comunicación oral, cohesión grupal y cultura de esfuerzo para enfrentarse con éxito al mundo de los negocios. Esta herramienta permite mejorar la marca personal, generando una imagen positiva, de carisma y prestigio empresarial.

Esta tendencia lleva más de 30 años en el mercado y se le atribuye a Apple como uno de los expertos. Con Elevator Pitch podrá captar la atención, se posicionará como una alternativa, podrá ofrecer una primera buena impresión, no dejará pasar ninguna oportunidad y se encontrará preparado en todo momento para enamorar con su idea de negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *