Fuente: Los usos de la tecnología blockchain, diferentes a las criptomonedas
Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

La forma tradicional de comercialización ha variado por los recientes avances tecnológicos, creando nuevas oportunidades, tal es el caso de las criptomonedas como el bitcoin y la tecnología que le da soporte conocida como blockchain.


Bajo las circunstancias actuales es importante entender cómo funciona y evoluciona el ecosistema del bitcoin y blockchain, que nacen con la finalidad de facilitar las transacciones financieras y la creación de una moneda mundialmente reconocida, permitiendo disminuir riesgos de seguridad y desvalorización.

Aunque parezcan términos modernos, estos nacen con el estudio de un autor desconocido “Nakamoto” en el 2009, sobre el “doble gasto”, que se asumen en las transacciones económicas, como alternativa de solución propone un sistema de pago electrónico, que evite el deposito a través de instituciones financieras, permitiendo un intercambio entre dos partes confiable e imposible de revertir.

Bitcoin se define como “dinero electrónico no regulado, emitido y controlado por quienes lo crean y habitualmente usado y aceptado como unidad de pago para el intercambio de bienes y servicios dentro de una comunidad virtual específica”, “es una colección de conceptos y tecnologías que forman la base de monedas digitales”, se acciona con una clave personal, que se almacena en una billetera virtual, donde se transfieren el oro digital o las monedas virtuales o criptomonedas (bitcoin).


Blockchain “es la red que sella transacciones en el tiempo en una cadena continua de proof-of-work basada en hash, estableciendo un registro que no se puede modificar sin rehacer la proof-of-work”, “busca eliminar el papel de los intermediarios dentro del sistema financiero,

Fuente: Blockchain: ¿una tecnología que sirve para todo?

tomando como punto de partida la creación de confianza a través de una red distribuida”, esta confianza une a los dos usuarios. 

Permite realizar registros en: cadena de suministro o supply chain, bienes raíces, contratos inteligentes o smart contracts, educación, procesos electorales, propiedad intelectual, antecedentes judiciales, servicios gubernamentales, comercialización de productos, control de fenómenos migratorios, pagos en el mundo real, identidad digital, entre otros.

Parecía lejana la predicción de Milton Friedman, economista monetarista, cuando dijo que aparecerá el dinero electrónico reduciendo la injerencia de los gobiernos, situación que hoy en día se está viviendo. En los negocios puede ser fuente de capital, con riesgos propios de una inversión.

Se entiende entonces que Bitcoin es el nombre de una criptomoneda mientras que blockchain es el nombre de la cadena de bloques tecnológica que usa esta criptomoneda. Queda pendiente invertir, estudiar o investigar, ya que es en los momentos iniciales de una iniciativa, cuando hay mucho por hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *