El clavo de olor o Syzygium aromaticum, es una flor en botón que aún no se ha abierto, nombre que tiene precisamente por su forma de un clavo metálico, el mismo es un árbol de hojas perennes, su origen es en Indonesia y se masifico por Asia y américa del sur, esta especia no falta en las cocinas, es de uso masivo por sus propiedades aromáticas y el uso en la medicina natural.

el clavo de olor según reportes de la medicina natural manifiesta que tiene propiedades como antioxidante, estimulante sanguíneo, antifúngico, antibacteriano, antimicrobiano, anestésico suave, analgésico, antiinflamatorio, afrodisiaco y hipoglucemiante.

El conocido brote como clavo de olor es utilizado mayormente como un condimento y muchas veces parte de infusiones orientales como él te chai conjuntamente la mezcla de clavo de olor, cardamomo más la canela y pimienta, ya utilizándose como medicina esta última muy extendido en la medicina tradicional, todo ello es debido a su contenido básico del eugenol, elemento muy importante junto con la canela y la nuez moscada bueno para la salud de las personas, ayuda en la coagulación sanguínea y por ende previene problemas del corazón, potente analgésico, prueba de ello su utilización en las inflamaciones bucales, dolores de muela, las caries dentales expuestas o los problemas en las encías actúa en combinación con lo analgésico y lo antibacteriano, se dice que también actúa como afrodisiaco y estimulante sexual en preparados de pócimas por su contenido del eugenol y flavonoides, también es rico en sodio, magnesio, potasio y calcio, además de contener ácidos grasos y el omega-3.

Los investigadores Sethi y otros (2011) en su estudio sobre el clavo de olor en os alimentos mencionan que, recientemente el uso de estos compuestos activos se ha incrementado al proponerlos como aditivos naturales en la industria de los alimentos, los agentes antimicrobianos, incluyendo a los llamados conservadores y a algunos ácidos orgánicos, han sido utilizados de manera tradicional en la industria para inhibir el crecimiento de diversos microorganismos y así extender la vida de anaquel de una gran variedad de alimentos procesados¹.

Así mismo Machado y otros (2011) mencionan que el aceite de clavo de olor ha sido ampliamente investigado debido a su popularidad, vasta disponibilidad y alto rendimiento, de hecho, el aceite de esta especia ha sido considerado por sus propiedades medicinales, como estimulante contra trastornos digestivos y diarrea, según la información proporcionada por el autor².

Según ecologiaverde, resume algunas propiedades del clavo de olor utilizado por las personas en procura de una buena salud³.

Por su contenido en eugenol y flavonoides, se utiliza en ocasiones para mejorar la coagulación de la sangre y para evitar o prevenir problemas cardiovasculares, se toma en infusión o como aceite esencial.

Tomarlo también ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre, cura el pie de atleta, no se recomienda el uso por los diabéticos, el aceite del clavo de olor es bueno para los pies cansados.

Se usa para aliviar los síntomas producidos por gastroenteritis o diarreas, ayuda a curar y prevenir infecciones bacterianas, u aceite se usa en algunos tipos de heridas y su infusión para problemas de infecciones internas, como las intestinales, ya sean bacterianas o por hongos, como la candidiasis intestinal.

Alivia considerablemente los dolores fuertes de cabeza, para molestias bucales y el dolor de muela, para las contracciones en el parto masajeando el abdomen con el aceite.

Se utiliza para aliviar el dolor de oídos, ya que es antiinflamatorio y analgésico, otro de los beneficios del clavo de olor es utilizarlo para ayudar en la pérdida de peso, contrarrestar el mareo producido por los viajes y mal de altura.

Referencias:
  1. Sethi, S., Dutta, A., Gupta B. L. y Gupta, S. (2013). Antimicrobial activity of spices against isolated food borne patogens. International Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences, 5 (1), 260-262

2. Machado, M., Dinis, A.M., Salgueiro, L., Custódio J. B. A., Cavaleiro, C. y Sousa, M.C. (2011). Anti-Giardia activity of Syzygium aromaticum essential oil and eugenol: Effects on growth, viability, adherence, and ultrastructure. Experimental Parasitology, 127, 732–739.

3. https://www.ecologiaverde.com/clavo-de-olor-propiedades-para-que-sirve-y-contraindicaciones-2495.html