Fuente: El Telégrafo
Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

Dada la coyuntura actual y en el mundo el tipo de cambio de la divisa estadounidense alcanzó los S/ 3.80, registrándose hasta el momento un nivel máximo histórico en el país, existiendo una depreciación del sol frente a la moneda extranjera, lo que significa que existe variaciones en el comportamiento del libre mercado.


Es evidente, que este nivel de fluctuaciones está ligada al entendimiento y comprensión del tipo de cambio, la cual está determinada por el libre mercado, esto quiere decir que cuando existe una abundancia en el mercado de dólares el tipo de cambio tiende a bajar y si ocurre todo lo contrario está al alza, significando el primero la existencia de una apreciación frente al sol.

Mas allá de las denominaciones, la intervención del Banco Central de Reserva de cada país, juega un rol importante en el tipo de cambio, continuamente está al pendiente del comportamiento del mercado cambiario y cuando se observa que el precio del dólar está en caída, se adquiere dólares hasta que la caída no sea violenta y significativa, en lugar la intención es lograr que la caída sea lo más lenta posible. Si por el contrario ocurre la antítesis, existe un alza vertiginosa en esa instancia el BCR tiene a decidir a vender dólares, hasta que el precio de la moneda americana suba.

Es innegable, que no solamente el T/C, es dependiente del libre mercado, sino que existe otras variables en la que también está supeditado de la oferta y demanda del mercado internacional, que involucra al mercado cambiario, así como al factor especulativo lo que se está prediciendo o pronosticando con respecto a la dirección del dólar.

La coyuntura y el nivel de comportamiento de un país frente a su situación mundial también influyen de manera directa en el tipo de cambio. Es muy importante si un país está en la senda de una situación de estabilidad económica permitirá que el precio de la divisa extranjera se deprecie y por ende ésta afectará la economía externa.


Influyen también, el nivel de actuación de la variación de precios de un país, las tasas de interés éstas frente a un alza o a la baja de los bancos centrales pueden ser constituyentes de ser factores atrayentes de capital extranjero por medio de adquisiciones de moneda locales.

Fuente: Gestión

Los flujos de capital, ésta en situación de depreciación en el tipo de cambio de un país implicará que se encarecen las importaciones y por ende reduciría el interés en adquirir bienes extranjeros. Por el contrario, las naciones exportadoras se vuelven mas atractivas para comprar sus productos.

En las actuales circunstancias que vive el mundo por la presencia de la pandemia del covid-19, está fijando el nivel del comportamiento de las monedas locales y por ende hay una expectativa en la perdida de valor de estas monedas, por el contrario, existe al menos un comportamiento muy distinto frente a la moneda extrajera del dólar, en el que existe una alta demanda en adquirir esta divisa, al tener la posibilidad de que la moneda no pierda su valor.

Es evidente, que en todos los mercados la coyuntura política también influye en los mercados, si bien es cierto los mercados no votan, pero si se manifiestan su nivel de comportamiento, teniendo en cuenta que los países viven en un mundo globalizado y que ésta depende de inversiones para crecer, generar empleo y crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *