Fuente: RPP Noticias
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

Conocer la selva de nuestro país, es refugiarte en un escenario de color verde que te recarga de energías con aquella vitalidad que solo la naturaleza puede proveer.


El encanto de la selva se encierra, en los sonidos, las especies, los ecosistemas, árboles frondosos, impresionantes caídas de agua o hasta maravillosas lagunas, sitios naturales que se convierten en destinos infaltables en la agenda de cosas pendientes que queremos hacer en la vida.

En departamentos ubicados en la selva como San Martín, Ucayali y Madre de Dios, las travesías e itinerarios de muchas agencias de viajes incluyen actividades totalmente inmersas en la naturaleza, vivencias muy cercanas con las comunidades nativas locales, así como disfrutar de su rica gastronomía.

San Martín, es un departamento que cuenta con una gran cantidad de lugares turísticos con el sello Safe Travels, como, el Vivero Orquídeas Amazónicas, la Reserva Ecológica Tingana, el mirador Punta de Tahuishco, la plaza de Armas de Moyobamba, la naciente del río Tioyacu, la Reserva Ecológica Santa Elena, la laguna Sauce, la catarata de Carpishuyacu, la catarata de Ahuashiyacu, el Centro Poblado Comunidad Kewhua “El Wayku”, Museo Chanka y de la Diversidad Lomista, la Plaza de Armas de Lamas, el Castillo de Lamas, la Plaza de Armas de Tarapoto y el morro de Calzada. Incluido el Destino Tocache, con sus 11 atractivos turísticos seguros y 31 empresas turísticas reconocidas con esta certificación entre los destinos Tarapoto, Alto Mayo y Tocache.  


Visitar la laguna Sauce o también denominada Laguna Azul, te lleva a un paraíso imperdible por conocer y aprovechar, tiene un muelle de donde zarpan muchas lanchas o deslizadores hacia la otra orilla donde ya se han organizado los prestadores de servicios turísticos para la venta de platos típicos, existe señalización que marca la zona accesible para nadar de en la laguna,

Fuente: Perú Info

paseo en motos acuáticas, realizar el canopy, paseo en kayak y pedalones, también hay paseo a caballo y el infaltable baño en el barro negro que se puede hacer en el Fundo de Don Grimaldo, como uno de los tratamientos más populares alrededor del mundo.

Asimismo, se puede destacar a la provincia de Lamas, para el cual se destinó un monto de inversión de 950 mil 96 soles, para la mejora de competencias de los prestadores turísticos en dicha localidad. También se desarrollaron actividades enfocadas a la reactivación turística como la elaboración de un libro recetario de alimentos y bebidas ancestrales de la comunidad Kechwa Wayku, un manual de operaciones de Turismo Comunitario para la asociación de artesanos Yuyay Llakta y tres ferias artesanales y de emprendedores del Wayku.

Otro de los datos importantes, es la obtención del reconocimiento de Destinos Sostenibles a nivel mundial Top 100 otorgado a los destinos de Tarapoto y Alto Mayo; en el caso del Comercio Exterior, a pesar del contexto de la emergencia sanitaria, las exportaciones en cacao crecieron en un 108 %, a diferencia del año pasado; en café aumentaron un 32% y en palmito un 19%, siendo los principales mercados Chile y Colombia. De igual forma, es notable indicar que San Martín es la primera región a nivel nacional en exportar palma aceitera y palmito, según MINCETUR.

Así que todos están cordialmente invitados a disfrutar, de la selva su encanto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *