Inicio Internacional ¿Cuántas contabilidades existen?

¿Cuántas contabilidades existen?

40
0
Fuente: El Heraldo

Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

“La contabilidad es un instrumento de comunicación de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, sujeto a medición, registración e interpretación para la toma de decisiones empresariales” manifiesta Teran.


Según Thompson, el objetivo de la contabilidad es proporcionar información; de forma continua, ordenada y sistemática, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la empresa u organización, con relación a sus metas. Sabemos que la primera empresa es la familia, de la cual somos socios; es por ello que conocer, controlar y tener información detallada y ordenada es muy importante, tanto en el ámbito personal como empresarial.

En lo personal, existe la contabilidad mental, donde Thaler indica que es engañosa por su inexactitud, ya que es un registro cerebral, con tendencia al olvido; por lo que se recomienda, llevar control a través de una agenda física o electrónica, donde se registre, de manera detallada sus ingresos y egresos económicos;

se contabilice sus contactos adicionando sus datos generales y específicos; sus eventos laborales, académicos, sociales; entre otros. Estos ayudarán a una buena toma de decisiones, que genere independencia financiera y emocional. En lo empresarial, según Valdivia, existe un sinfín de contabilidades y es cierto, la preocupación de los contadores por ser más accesibles a los usuarios, el avance científico y tecnológico, exige mayor especialización.

Existe la contabilidad científica, que está orientada a la lógica y las matemáticas, podemos nombrar a la contabilidad: analítica, matricial, de la eficiencia-eficacia, de la innovación, de la calidad, de la productividad, del valor agregado, del throughput y de la competitividad. En el área tecnológica, donde la rapidez es su mayor fortaleza tenemos la contabilidad: técnica, virtual, on-line, sistémica, holística, helicoidal, outsourcing, benchmarking o comparada, integral, corner o de esqina.

Si nos referimos a empresas y sectores económicos, entre las más relevantes y peculiares tenemos a la contabilidad: minera, hotelera, turística, agrícola, pesquera, farmacéutica, hospitalaria, inmobiliaria, comercial e industrial. Respecto a la gestión pública, tenemos a la contabilidad gubernamental o pública, según niveles de gobierno y competencias: municipal, regional, fiscal, aduanera, aero-portuaria, portuaria, marítima, presupuestal, forense.

A nivel internacional la contabilidad es: de retail, de franquicia, de joint- venture, de empresas transnacionales, de agencias en el exterior, de sucursales en el extranjero, corporativa, de distribución internacional, de export ó import, internacional.


Fuente: IEuromag magazine

En la contabilidad de servicios, tenemos: a la educativa o de educación, de marketing, de ventas al menudeo, crediticia, fiduciaria, informática o mecanizada, de impuestos diferente a la contabilidad fiscal, de stakeholders, de cooperativas, de organizaciones de servicios.

Dentro de las contabilidades especiales están: aero-espacial, por actividades, centralizada, de posición, del autónomo, de la matriz o de la compañía controladora, sub-marina o subacuática, de flujo y de intangibles.


Si nos referimos a nuestro entorno físico, tenemos a la contabilidad: humana, del conocimiento, laboral, heurística, teleológica o proyectiva, del régimen especial, del consumo, del cliente o relacional laboral, ambiental o medio-ambiente (contabilidad verde) y la contabilidad social.


La contabilidad contribuye a generar conocimiento de un ente, para tomar decisiones que lo enrumben al éxito, es por ello que todos debemos conocer un poco más de lo normal respecto a esta, con la finalidad de defender intereses propios enmarcados en el cuidado de nuestro patrimonio.

Finalmente, existen innumerables contabilidades financieras y no financieras, todas ellas son una sola y su fundamento se basa en principios de la contabilidad generalmente aceptados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí