Fuente: Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - CONCYT
Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

En el Perú, existe investigadoras científicas que, con la constancia y dedicación en sus respectivas áreas, van generando aportes a la ciencia y en mérito de sus logros, vienen obteniendo merecidos reconocimientos a nivel nacional e internacional,

generan inspiración en los demás, y envían mensajes claros, que si es posible alcanzar los objetivos cuando uno realmente se propone.

Es el caso de la Dra. Luz Rayda Gómez Pando, docente investigadora principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina-UNALM, que a sus 75 años, viene trabajando y no se detiene en la labor investigativa, galardonado con numerosos premios y honores producto de su esfuerzo y contribución científica, sumando a su larga trayectoria investigativa, hace poco, recibió un merecido reconocimiento a las mujeres dedicadas a la investigación con el Premio a la Mujer en el Fitomejoramiento por Inducción a Mutaciones, por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación – FAO, al haber aplicado energía nuclear en el desarrollo de nuevas variedades de plantas en kiwicha, cebada y trigo.

Estos aportes con la utilización de técnicas modernas en el mejoramiento genético de plantas, muestra que, con el uso de técnica de inducción de mutaciones, utiliza agentes mutagénicos capaces de cambiar la parte genética o el ADN de las plantas, con esta técnica es posible elevar rendimientos, mejorar calidad, tolerancias a factores adversos y resistencias a enfermedades.

Los logros mayores han significado en la obtención de variedades de cebada sin cáscara utilizando la misma técnica, incrementando su rendimiento y calidad denominándolo “cebada centenario”, esta variedad ya se encuentra en los campos de los agricultores. Sin duda una gran científica ganadora del Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia 2010” de L´Oreal-Concytec.

En el día internacional de la mujer, se dio a conocer a peruanas que a través de sus logros y méritos en la ciencia están destacando en sus disciplinas, es el caso de la bióloga Mariela Leo, docente de la UNALM, trabaja en la conservación de la naturaleza y fue una de las primeras personas en estudiar y conocer mejor al mono choro de cola amarilla, producto de sus investigaciones en la conservación de recursos naturales y la biodiversidad lleva su nombre en una nueva especie de rana andina “Phrynopus mariellaleo”.

Milagros Zavaleta, bióloga de la UNMSM, junto a un equipo de científicos peruanos, marcaron un hito a nivel de biotecnología en el país al crear el primer kit de diagnóstico molecular de covid-19 de bajo costo, aporte significativo en tiempos de crisis de la pandemia.

Fuente: La República

Margaret Manayay, cofundadora de Simbiosis, un emprendimiento familiar dedicado a la investigación y comercialización de los hongos comestibles, un alimento de gran valor nutricional, ganadora de un proyecto de financiamiento en el concurso Reto Bio del programa Innóvate Perú, del Ministerio de Producción

Ruth Quispe Pillco, bióloga, jóvenes investigadores del equipo Killalab, ganadora del grant por National Geographic, cuya investigación consistía en analizar la supervivencia en la Luna de biopelículas de cianobacterias (capas verdosas que crecen sobre las rocas), las proyecciones es lograr brindar sostenibilidad al hombre en esos espacios y utilizar biomateriales para futuros trajes espaciales, para la producción de alimentos, oxígeno, biofármacos, biocombustible, y entre otros.

Al igual que estas investigadoras, existe muchas que van generando investigación en sus áreas de interés, es así, según reportes de CONCYTEC, hasta el presente, se tiene el 31% pertenecen a mujeres investigadores de un total de 6,854 investigadores, registradas en el Registro Nacional de Investigadores – RENACYT.

La labor de investigación es ardua, con la constancia y abnegación van generando ciencia, frente a las dificultares, se abren paso en brindar soluciones y ponerlas al alcance de la comunidad y la sociedad.

Fuente:

Agencia Peruana de Noticias