Fuente: DW
Rene Antonio Hinojosa Benavides

La pandemia del coronavirus está haciendo cambiar a la sociedad humana. Hay industrias que van a quebrar, esto es inevitable, incluso con los mejores incentivos gubernamentales,

no solamente cayó la demanda, porque todos estamos encerrados en nuestras casas, sino también cayó la oferta, porque las cadenas de suministro se rompieron, es algo que nunca había pasado en nuestra historia contemporánea. Habrá colapso en: 1) Turismo 2) Remesas, 3) Inversiones diversas, como inmobiliarias, restaurantes y oficinas,  hay negocios que no van a volver a ser los mismos, los eventos no van a volver en mucho tiempo, porque incluso si logramos terminar la cuarentena de la pandemia, van a continuar las medidas de mitigación, como por ejemplo la prohibición de eventos que reúnen más de 50 personas, es decir nada de conciertos, eventos deportivos ni congregaciones religiosas, por lo menos en países sensatos y 4) precios de materias primas, que se irán en picada como el precio del petróleo.  Hay muchos países cuya economía depende de estos cuatro elementos.

⇒ VEA TAMBIÉN: Impacto del COVID-19 en el sector ganadero peruano

El turismo es la industria de servicios más importante de México y la industria de mayor crecimiento en Colombia, como también la industria más importante de España. Todo Centroamérica depende de remesas. Todos los países en vías de desarrollo necesitan inversión extranjera. Las materias primas es lo que hacemos nosotros, agricultura, minería, extracción de petróleo, es algo que tenemos que aceptar para cambiar la composición de nuestras economías. Hasta el beso en la mejilla, que es un estándar internacional aceptable va a desaparecer.

Fuente: Noticias Va de Nuez

Entre los efectos secundarios positivos de la crisis sanitaria se encuentra la lectura, que se está haciendo uno de nuestros hábitos favoritos, el negocio de venta de libros aumentó de manera radical, los de ciencia ficción subieron un tercio y la venta de textos de educación para niños subió un 200%, ya que no es suficiente la educación virtual, que dicho sea de paso se está reduciendo a una video llamada de 30 minutos de los profesores, con un montón de homeworks para que el profesor pueda respirar.

Y esto no es culpa de los docentes, es culpa de nuestro sistema educativo que no aprovechó a plenitud la tecnología increíble que estamos viviendo. El coronavirus está creando una de las aceleraciones de adopción tecnológica más grande de la historia de la humanidad, lo que iba a pasar en 10 años está ocurriendo en seis meses o menos, con la creación de nuevos proyectos de tecnología.

También vamos a reencontrarnos con la familia nuclear, porque ahora nos estamos conectando un poco más con ella, en esta cuarentena hemos estado llamando más a familiares y amigos lejanos, a quienes difícilmente les hablábamos y estamos haciendo más video llamadas, y al final del día es la cercanía a nuestra familia y amigos lo que nos genera más felicidad. Otro de los beneficiados es el medio ambiente que, con el descenso de circulación de vehículos a motor y la disminución de la producción industrial, tiene menos contaminación, aguas más limpias y cielos más claros.