Rene Antonio Hinojosa Benavides

Desde hace cinco meses un nuevo coronavirus tiene en vilo a todo el mundo, y aunque el sector ganadero no se ha detenido para garantizar la producción de alimentos,

el problema que se avecina es cómo trasladarlos, almacenarlos y garantizar su distribución a través de centros comerciales; y ese tema es el que más peligra puesto que, si se rompe la cadena de suministro vamos a entrar en una severa crisis, es decir, la comida de los peruanos está en riesgo; y aquí puede haber muchos difuntos no solamente por el tema de salud, sino también por el tema de seguridad y alimentación, y ahí es donde debemos intervenir como sociedad en conjunción con el sector privado y el  gobierno para hacerle frente a esta gran crisis que se avecina.

⇒ VEA TAMBIÉN: COVID-19, una nueva oportunidad para hacernos más fuertes

El estado de emergencia está causando enormes pérdidas en el ambiente pecuario, muchos criadores de animales menores se encuentran ya en una situación muy difícil, como el caso del empresario avicultor en Lima que regaló sus codornices, porque ya no tenía como alimentarlos debido a la poca demanda de su producto causada por la pandemia del COVID-19, enfrentando a problemas que nunca antes habían tenido y arribando a soluciones que nunca habían planteado; similar situación sucede con la porcicultura peruana cuyas ventas han caído en un 50 por ciento con el cierre de restaurantes y la reducción de horarios en centros comerciales, debido a la cuarentena establecida por el gobierno peruano para frenar el coronavirus en el Perú.

Fuente: Gestión

Al haber poca demanda, los productores se han visto obligados a bajar sus precios en un 2 por ciento. Sin embargo, en la cadena de distribución no se ha replicado esta disminución de precios.

La leche no está siendo retirada de los establos por lo que la necesidad de generar ingresos lleva a los propietarios a las calles a vender quesos, yogurt y mantequilla; es un ejemplo de la dura realidad que atraviesa el sector ganadero, las medidas tomadas por el brote del COVID-19 parece que los llevó a un callejón sin salida, el precio de la leche ha caído de una manera estrepitosa. Las ventas han caído, y esto va para peor, algunos ganaderos están regalando la leche, y otros se ven obligados a botarla; evidentemente este sector está en crisis y espera ser escuchado responsablemente.

El sector ganadero también tiene en frente la crisis de salud, economía y seguridad más relevantes de nuestra historia moderna, basta oír a Europa que lo compara con su segunda guerra mundial o a Estados Unidos de Norteamérica que lo asemeja con la depresión de 1929, pues, son señales más serias de lo que considero que estamos evaluando. El sector salud en el Perú tiene limitaciones de camas UCI, medicinas y medicamentos a medida que esa “curva” sube, por lo que no es necesario ser adivino para predecir cómo va a afectar esta curva de la pandemia al comercio y a los que menos tienen. Nuestro gran reto es ¿cómo vamos a reaccionar como sociedad?