Edgar Gutiérrez Gómez

Los directivos de turno de la SUNEDU, reportan que faltan pocas universidades estatales y privadas que requieren su evaluación para licenciarse o denegar su funcionamiento. Desde su fundación catedralicia el acceso a las universidades fueron elitistas y excluyentes, actualmente es facultativo académico solo en las universidades públicas; puesto que, en las privadas sigue siendo elitistas y segregado. La desesperación de los jóvenes y padres de familia por ingresar a una universidad es de locura.

Siempre se ha menospreciado el trabajo no profesionista en las diferentes etapas de la existencia humana, buscando profesionales que en esencia perciban sueldos miseros. Nuestra sociedad aprecia a las Fuerzas Armadas con sus miles de parásitos que integran su flotilla. La única entidad que tiene un presupuesto nacional altísimo con su cédula viva incluida. La mayoría de las Instituciones Educativas llevan nombres de sus héroes militares declarados por alguna razón injustificada. El presupuesto económico para la educación importa una nada para los decisores de turno. Una sociedad educada, tranquilamente cumpliría con creces la inversión económica. Estaría a pocas leguas de la famosa obra de Tomás Moro ‘Utopía’, así terminaría las incesantes quejas y problemas sociales que corroen a la sociedad peruana. “En Utopía, como todo es de todos, nunca faltará nada a nadie mientras todos estén preocupados de que los graneros del Estado estén llenos. Todo se distribuye con equidad, no hay pobres ni mendigos y aunque nadie posee nada todos sin embargo son ricos” (p.74)

Fuente internet

Importa mucho la educación que la instrucción. Las universidades que lograron su licenciamiento institucional, en este momento están en cuenta regresiva para su ratificación correspondiente. En similar condición se encuentran sus docentes que desean ratificarse y promocionarse de categoría. La mochila que pesa a las universidades y los docentes es la parte de investigación, que es la esencia académica de las universidades. Sus autoridades y docentes están preocupados por publicar artículos de investigación en las revistas que se encuentran en los repositorios más destacados y de impacto a nivel nacional e internacional. Casi por sentido común, el respaldo de la publicación se encuentra en una base de datos de Scopus.

Los usuarios están agobiados por publicar en las revistas que se encuentran en Scopus, ninguneando a las revistas que están en proceso de formación y que viene circulando con volúmenes y números breves. No tienen idea que las revistas de alto impacto, van circulando mínimamente en años vigesimales con las cuales lograron su evaluación en Scopus y otros repositorios calificados por CONCYTEC y así ser evaluados como investigadores de RENACYT, dando crédito de esta manera a las universidades para su evaluación de licenciamiento. Como las revistas se encuentran en Scopus los amigos envían un sin número de artículos para ser evaluados, pero ahí esperan en cola miles de artículos a nivel internacional, su respuesta mínimamente es pasado un año. Si valoras la universidad de tú región, apoya a las revistas que están en proceso de sostenerse en el tiempo y es parte vivencial de la comunidad universitaria, tenlo por seguro que lograrán estar en los repositorios indizados del mercado académico.