Edgar Gutiérrez Gómez

Los gobernantes, excluyen cual parias a los verdaderos llamados a resolver sobre la educación, que son los profesores. En la historia de la educación peruana, el cargo de Ministro de Educación, siempre fue esquivo para un docente de carrera; si lo hubo, es registrable con los dedos de una mano y, ahí termina la contabilidad.


Tanto se ufanan por la expansión de la calidad educativa a niveles internacionales. En la práctica, tenemos ministros en esta cartera, con formación en minas, abogado, sociólogo y otros, como si ejercieran la minería, abogacía, sociología de la educación. Entienden el fenómeno educativo, pero resultan novicios dentro de la ciencia de la educación. Desconocen esa categoría correlacional de esencia y fenómeno que guía el destino educativo del Perú.


Fuente Raúl Lapa

Como concibe aquel añejo refrán “Zapatero a tus zapatos” ¿Qué, querrá decir? O, fungir de pitoniso como Fidel Castro de 1973 prediciendo sobre Cuba y EE. UU.: “Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano”. Será qué, un profesor de aula podría ser Ministro de Energía y Minas, Ministro de Salud, Ministro de Defensa o “Zapatero a tus zapatos”, cada cual en su Ministerio. Sería la excusa perfecta para sentirse responsable del fracaso y éxito de la educación en estos tiempos extraños. Los miles de profesores estarían orgullosos que, sus miles de estudiantes aprendan en casa. PUBLICADO EN DIARIO CORREO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *