Fuente: Lugarnia
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

Según la Organización Mundial de Turismo – OMT, el turismo de reuniones, también conocido como MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), comprende las actividades basadas en la organización, promoción, venta y distribución de reuniones y eventos,

así como de productos y servicios, que incluyen reuniones gubernamentales, de empresas y de asociaciones; viajes de incentivos de empresas; seminarios, congresos, conferencias, convenciones, exposiciones y ferias.

Existen dos tipos de segmentos de mercado:

• Asociativo: reuniones coordinadas por sociedades, como, por ejemplo, médicas, científicas, académicas y profesionales, así como por organismos internacionales y colectivos diversos con intereses comunes (sociales, educativos, religiosos, militares, entre otros).
  • Corporativo: eventos organizados por empresas y entidades privadas, como convenciones, asambleas, viajes de incentivo, lanzamientos de productos, ferias y exposiciones.

Se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones (Promperú 2016):

1. Conocer al cliente y lo que necesita. – El turismo de reuniones es un segmento con un alto nivel de especialización, por lo tanto, se debe tener como objetivo el conocimiento a profundidad del mercado de eventos, cómo funciona, cuál es su dinamismo y cuál es la competencia. Por ello, es indispensable identificar las posibilidades reales que tiene cada destino en infraestructura, productos y servicios diferenciados para este sector.
  2. Adaptar el estilo de ventas al perfil del planificador de reuniones. – Las reuniones cara a cara son imprescindibles porque sirven para crear relaciones de confianza, que generan negocios en el futuro. Lo importante es la ayuda que se pueda brindar al planificador, brindando soluciones a todas sus necesidades, más allá de la venta de tu producto. Solo el 6% de los organizadores de eventos declara consultar material impreso, así que la información digital es irremplazable.
  3. Crear una marca fuerte. – Las ciudades y los países trabajan muy duro para atraer siempre un mayor número de eventos, en un escenario donde cada día los competidores son mejores y más numerosos. Por ello, es necesario desarrollar marcas para cada ciudad que estén bajo la imagen de la marca país, teniendo como eje diferenciador la calidad de los servicios turísticos.
  4. Trabajar en equipo. – El trabajo colaborativo en las ventas es trascendental, ya que los organizadores de reuniones aprecian y tienen más confianza cuando es evidente que existe un equipo coordinado que asegure la viabilidad del evento en los años siguientes.
  5. Comunicar los logros. – Para mejorar la percepción del Perú como destino de reuniones, necesitamos mostrarnos ante el mundo y demostrar que tenemos la oferta de productos y servicios adecuados; el desarrollo y la experiencia de los profesionales; los valores que nos diferencian de los competidores y el compromiso de trabajo en equipo.

A pesar de un panorama favorable para desarrollar el turismo MICE en toda su potencia, según Paulina Endara, se puede precisar en lo siguiente:

Fuente: CEUPE

• Falta de apoyo de parte de las entidades gubernamentales para desarrollar, promover y capacitar a los actores existentes y atraer nuevos actores.
  • Falta de regularización de servicios con estándares internacionales, como por ejemplo certificaciones internacionales que avalen a las empresas y profesionales que conocen de la industria.
  • Falta promocionar el destino como sede de eventos internacionales.

La clave para desarrollar este tipo de turismo es potenciarlo desde diversos sectores: sector privado, entidades gubernamentales, la academia, entre otros, con el fin de resaltar aquello en lo que Perú muestra fortalezas y hacer frente a los obstáculos que frenan al desarrollo del turismo enfocado en negocios (Ambito,2019).