Fuente: Blogs
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Con la finalidad de impulsar el turismo accesible, el proyecto europeo Plataforma representativa estatal de personas con discapacidad física y orgánica, cuyas siglas son “PREDIF” presentó el proyecto europeo IPER: Las tic para promover el patrimonio cultural,

fue cofinanciado por el programa de la unión europea que apoya a la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa denominado “ERASMUS”, que tiene establecido para el periodo 2021 al 2027 hacer hincapié en la inclusión social, las transmisiones ecológicas y digitales, y el fenómeno de la participación de los jóvenes en la vida democrática.

En coordinación con la Cámara de Comercio e Industria italiana para España -CCIS como resultado de un arduo trabajo durante tres años para impulsar el turismo accesible, el patrimonio cultural mediante las TIC.

El 15 de julio Miguel Carrasco director técnico del área de accesibilidad, turismo y ocio inclusivo de PREDIF, y Ester de Andrés, técnica de proyectos junior en la Oficina de Proyectos Europeos, presentaron los resultados finales del mencionado proyecto.

Otro de los aporte fundamentales dentro de esta colaboración fue impartir cursos online gratuito para profesionales de turismo y del patrimonio cultural, para mejorar habilidades y conocimientos, a través del uso de las TIC con criterio de accesibilidad universales  y un diseño de fácil manejo para todos, la plataforma sigue abierta para los interesados siendo el siguiente enlace: https://campusvirtual.predif.org/ y todas las personas interesadas pueden ponerse al contacto mediante le siguiente correo electrónico edeandres@predif.org.

Para conocer un poco la iniciativa transnacional IPER, reunió a 7 socios de 4 países europeos: Italia, Hungría, Portugal y España. Por otro lado, PREDIF, representado por las cámaras de Comercio e Industrias Italiana par España- CCIS, La Camera di Commercio italiana per il Portogallo (PT), La Unicersitá dei Sapori (IT)The Chocolate Way (IT) Hollókő Község Önkormányzata (HU) y BTS – Blended Training Services (PT).

En equipo crearon un sistema de reconocimiento del respeto cualitativo para fortalecer la promoción del patrimonio cultural, proporcionar nuevas estructuras para operar el turismo accesible y el desarrollo de un sistema de nano-aprendizaje en las plataformas digitales.

Fuente: EVE Museos e Innovación

Permitió involucrar al sector turismo y gastronómico con el fortalecimiento de habilidades de los profesionales de ambos sectores, mediante una red pública – privada con el fin de promover el patrimonio cultural, mediante actividades de sensibilización para la preservación, conservación y difusión del patrimonio mundial.

A ello se suma la participación de los ciudadanos locales en la preservación del patrimonio cultural y natural; identificando a los beneficiarios directos de estas acciones son: los técnicos de galerías de arte, museos, bibliotecas municipales, profesionales y asociados artísticos, culturales y culinarios, organizadores de eventos, gestores de centros de recreación, culturales y deportivos, directores de las asaciones y ministerio correspondiente en materia cultural.

Finalmente, permite reflexionar para realizar trabajos mediante el Ministerio de cultura, Las Cámaras de comercio e industrias de las regiones, prestadores de servicios turísticos y ciudadanos para conservar y promocionar nuestro patrimonio cultural y natural.