Inicio Idelia M. Cristobal Lobaton Aguas termales de Pacha-Pupum

Aguas termales de Pacha-Pupum

353
0
Fuente: Mochilea Perú Travel
Idelia Mirta Cristobal Lobaton icristobal@unah.edu.pe

Ubicado en el departamento de Ayacucho, provincia de Huanca Sancos, distrito Sacsamarca, dentro de la categoría sitios naturales, del tipo agua termo-mineral, subtipo aguas termales, con jerarquía 1, a una altitud de 4022 m.s.n.m , anexo de Ccontacc.


Goza de un panorama impresionante formado por la caída de componentes de sal y azufre en forma de cono, el fondo del cráter con una altura aproximada de 30 metros, con un diámetro de 8 a 10 metros, en sus profundidades se puede observar el agua en estado de ebullición permanente, rodeado de pequeñas pozas que emanan un olor penetrante a azufre, datos registrados en la ficha de inventario turístico el 2011. Requiere de actualización.

Actividades que pueden desarrollarse: deportes de aventura, observación de la naturaleza, trekking, camping, tomas fotográficas y filmaciones, etc.

Las redes sociales como herramienta fundamental para la promoción turística, permite que el mencionado lugar cuente con un importante flujo de visitantes hacia la zona, se hace necesario su planificación y atención oportuna por parte de los organismos competentes en materia turística, que permita proteger y conservar este valioso recurso turístico, actualmente el ingreso es libre y se oferta a 150 soles el paquete turístico full day, cuyo itinerario se inicia a las 06:00 a.m.

Plaza de Armas Ayacucho, 08: 00 a.m llegada a Condorccocha, lugar para comprar algunas bebidas o refrigerio, y finalmente, llegar a las 11:30 a.m al Volcan de Pacha-pupum, muchos disfrutan de un baño caliente y gozan de las propiedades medicinales que contiene las pozas de azufre. Ya a las 15:00 horas toman un refrigerio en el Distrito de Sacsamarca. A las 16:00 retorno a Huamanga, finalizando el recorrido a las 20:00 horas, en el punto de inicio.


Los sitios de naturaleza por el gran impacto visual que generan en los visitantes: turistas internos y extranjeros, hacen ventajoso para el desarrollo del turismo, recreando un centro termal donde podrías recibir diferente tratamientos y técnicas hidrotermales, que favorecen al bienestar de los visitantes, para una experiencia turística favorable.


Fuente: viaja foteando viaja foteando

Considerando el II Congreso Internacional sobre el Agua y Salud, IV Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida a desarrollarse desde el 15 al 17 de setiembre, 2021 Ourense Galicia- España (presencial y online).

Abordan el sector desde una perspectiva multidisciplinar (turística, médica, ambiental, legal, económica, etc.) que reunirá a expertos procedentes de distintos países, lo que servirá sin duda para poner en común las experiencias y proyectos que se están llevando a cabo tanto en Europa como en América Latina o Asia.

Fernando Fraile, Director del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) afirma, “La calidad es importante en todos y cada uno de los servicios turísticos, pero muy especialmente en el sector de los balnearios, ya que estamos hablando de salud”.

Finalmente, es necesario realizar estudios a las aguas del volcán Pacha-pupum, para realzar sus propiedades y reforzar con ello los múltiples usos en beneficio de la salud y por un turismo sostenible, el acondicionamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí