Fuente: Laboral Social
Rosa Cecilia González Ríos
rgonzalez@unah.edu.pe

“Las redes sociales son más sobre sociología y psicología que sobre tecnología.” – Braian Solis. Las redes sociales según RD Station (2020) indica “Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes.


A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos”.

El avance de la tecnología ha traído consigo una alfabetización digital en cuanto a la variedad de herramientas que tenemos al alcance de las manos debido a la facilidad de ingresar al internet mediante los dispositivos y la gratuidad de acceder a los software, siendo uno de ellos, el acceso a las populares redes sociales, las cuales iniciaron con una configuración que la podríamos denominar básica, pero ante el uso y demanda de usuarios encontramos cada vez versiones que muestran más opciones y accesos, convirtiéndolo en un instrumento de gran alcance que permite conocer una diversidad de temas que dependen de lo que cada persona encuentra interesante compartir.

En definitiva, esta facilidad tan accesible nos abre puertas de un mundo virtual que desde su aparición hasta la actualidad se ha hecho presente de forma abrumadora, sabemos que los post, los likes, los follows, las tendencias, los filtros, los boomerang, los screenshot, etc. son parte del día a día de todo aquel que fue tentado con crear su cuenta de usuario en las redes sociales y las motivaciones son personales, sin embargo, se debe asumir responsabilidades porque cada acción por mas era de virtualización que estamos viviendo, amerita una reacción de la misma forma y eso se ha tornado en ocasiones incontrolable.

Turiweb precisa que el impulsor del crecimiento de audiencias digitales en Latinoamérica es el smartphone y Perú no es la excepción. En cuanto a redes sociales, los internautas peruanos prefieren YouTube y Facebook sobre otras aplicaciones móviles.


Pero, entre los jóvenes de 18 a 24 años, la red más usada es Instagram, mientras que la comunicación móvil en Perú, en tanto, está marcada por WhatsApp y Gmail, que alcanzan a 5.3 millones de personas, mientras que Messenger aparece más atrás.


Fuente: Andalucía en Digital

Debido a la emergencia sanitaria de este 2020 el consumo digital aumentó de forma abismal, ya que puso en evidencia un escenario preocupante por las múltiples medidas de seguridad en cuanto al distanciamiento social, pese a ello, se logró encontrar una alternativa de solución para continuar con las diferentes actividades mediante el trabajo remoto, a ello le sumamos las clases virtuales en todos los niveles educativos, asimismo, estudios especializados hasta conciertos y shows artísticos.

Inmerso en todo ello, las redes encontraron mayor protagonismo al ser utilizados para dar comunicados acertados o erróneos pero capaces de encontrar seguidores fanáticos o haters acérrimos sin medir filtros, incluso los últimos acontecimientos sociales en nuestro país al ponerse en pie de lucha de manera ejemplar nuestra juventud, lograron esa gran convocatoria mediante esos canales y el desenlace lo hemos visto todos.

No hay duda que se las redes sociales se convirtieron en vitrinas poderosas de posiciones y opiniones, si estás listo para la exposición adelante, recuerda que la responsabilidad debe estar presente por sobre todas las cosas que se deseas realizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *