Inicio Rene Antonio Hinojosa Benavides Viaje al centro del virus: cómo se fabrica el SARS-CoV-2

Viaje al centro del virus: cómo se fabrica el SARS-CoV-2

169
1
Fuente: El Español
Rene Antonio Hinojosa Benavides

El mundo se conmocionó en diciembre de 2019 porque se aisló un nuevo virus perteneciente a la familia de los coronavirus, en Wuhan, China, al que se le denominó SARS-CoV-2.


La secuencia viral de este nuevo Coronavirus tiene una homología de aproximadamente el 76% en comparación con el virus que causó la pandemia del SARS en 2002/2003, por lo que los dos virus son muy similares. Pero, ¿cómo está estructurado este virus? ¿cómo se compone? Los coronavirus tienen una morfología redondeada y unas dimensiones de 100-150 nm de diámetro, comparando con el diámetro de un cabello es ¡unas 600 veces más pequeñas que el diámetro de un cabello humano!

El SARS-CoV-2 está envuelto en una bicapa lipídica derivada de la membrana de la célula huésped y constituido por cuatro proteínas estructurales que son la proteína espiga (S), membrana (M), envoltura (E) y nucleocápside (N), además de una hemaglutinina-esterasa.

Partiendo de la capa más externa y progresando gradualmente hacia el interior del virus, es posible notar varios componentes: Glicoproteína S (“pico”): el virus muestra proyecciones S Glicoproteína S (“pico”): el virus presenta proyecciones en su superficie, con una longitud de unos 20 nm. Estas proyecciones están formadas por la glicoproteína S (“pico”, del inglés “punta”, “pico”).


Tres glucoproteínas S unidas forman un trímero; los trímeros de esta proteína forman las estructuras que, en conjunto, se asemejan a una corona que rodea al virión (de ahí viene el término coronavirus). Las principales diferencias de este nuevo coronavirus en comparación con el virus del SARS parecen estar ubicadas precisamente en esta proteína de pico.


Fuente: ConSalud.es

La glicoproteína S es la que determina la especificidad del virus por las células epiteliales del tracto respiratorio: de hecho, el modelo 3D sugiere que el SARS-CoV-2 es capaz de unirse al receptor ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2), expresado por las células de los capilares de los pulmones.

Proteína M: la proteína de membrana (M) atraviesa la envoltura interactuando dentro del virión con el complejo ARN-proteína Dímero hemaglutinina esterasa (HE): esta proteína de recubrimiento, más pequeña que la glicoproteína S, juega un papel importante durante la fase de liberación del virus dentro de la célula huésped. Proteína E: la expresión de esta proteína ayuda a la glucoproteína S (y por tanto al virus) a adherirse a la membrana de la célula diana.

Envoltura: es la capa del virus, que consiste en una membrana que el virus “hereda” de la célula huésped después de haberla infectado; la envoltura de un virus es una membrana constituida por una doble capa lipídica asociada a glicoproteínas que pueden proyectarse en forma de espículas desde la superficie de la partícula viral hacia el exterior.

ARN y proteína N: el genoma del Coronavirus está formado por una sola hebra de ARN con una gran polaridad positiva (de 27 a 32 kb en los diferentes virus); no se conocen virus de ARN de mayor tamaño. El ARN da lugar a 7 proteínas virales y se asocia con la proteína N, lo que aumenta su estabilidad.

1 COMENTARIO

  1. Excelente tema Dr. Rene Hinojosa, como quien dice, navegando por el interior profundo del virus, para conocer su conformación y posibles debilidades. Verificar que se trata de un virus fabricado por las manos del humano y no fue una casualidad de la madre naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí