Manuel Mendoza Colos 1912810165@unah.edu.pe

Cada segundo domingo de agosto se celebra el “Día Interamericano de la Calidad del Aíre-DIAIRE”, la fecha se inauguró desde el 2002, en el XXXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) para América Latina y el Caribe.

Buscando promover y concientizar la importancia de la calidad del aíre, teniendo en cuenta el impacto negativo que tiene la presencia de contaminantes en el aíre para la salud de la población, ya que este problema cada año empeora con el aumento de la urbanización, la industrialización, el desarrollo económico y la globalización (AIDIS, 2002)

Fuente: AIDIS Argentina – 14 de Agosto – El día Interamericano de la Calidad del Aire

Según estudios realizados por World Air Quality Report (2022), a través de Empowering the World to Breathe Cleaner Air (IQAir), se evalúo el nivel de calidad del aire en 6,475 ciudades y 117 países de todo el mundo, a través de la existencia de materia articulada o PM2.5 (partículas contaminantes muy pequeñas que tienen un diámetro de hasta 2.5 micrómetros); de acuerdo a este informe, el Perú es uno de los países con la peor calidad de aire de América Latina y el Caribe, tanto que excede casi en tres veces el Límite Máximo Permisible (LMP) recomendado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con 29.6 μg/m³, siendo lo recomendable 10 µg/m³; mientras que en otros países de la región, el nivel de PM2.5 es menor, Chile (21.7 μg/m³), México (19.3 µg/m³), Colombia (14.1 µg/m³), Brasil (13.6 µg/m³;), entre otros. Si revisamos la información por capitales, Lima presenta un (31.5 ;), el primer lugar de las capitales de América Latina y el Caribe, superando a otros capitales como Santiago de Chile (25.8 µg/m³), Ciudad de México (21.7 µg/m³), Bogotá (13.7 µg/m³).

La presencia de partículas PM2.5 en el aíre tiene un impacto en la salud debido a su pequeño tamaño, es capaz de penetrar en el sistema respiratorio humano, y desde allí hasta todo el cuerpo, causando una amplia gama de efectos nocivos para la salud, asociadas principalmente a problemas cardiovasculares y respiratorios, así como el cáncer de pulmón. Mientras las ciudades crecen cada año y la población urbana se expande, trae consigo una mayor demanda de energía y transporte, por ende, se incrementan las emisiones de PM2.5. También se da el aumento en la producción de energía generada por combustibles fósiles, los gases del parque automotor, con vehículos obsoletos, entre otros factores que contribuyen a la mala calidad del aire.

Finalmente, algunas medidas que se plantean desde la Asociación Automotriz del Perú (AAP); es la optimización de la circulación de los vehículos en las principales ciudades del país para lo cual es necesario la creación de una Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV); la implementación de un Centro de Control y Gestión de Tráfico (CCGT); la promoción del ingreso de vehículos nuevos con tecnologías limpias (Euro6, GNV); la promoción del ingreso de vehículos híbridos y eléctricos; la implementación del chatarreo vehicular para sacar de circulación de las vías a los vehículos obsoletos; y la mejora del Sistema de Inspecciones Técnicas Vehiculares. En ese contexto, todas las medidas planteadas por (AAP) deben convertirse en políticas públicas del Estado y así mejorar la calidad del aíre que respiramos.

Huanta, 12 de agosto 2022

.

2 comentarios en «Una mirada a la calidad del aíre en Perú por el “Día interamericano de la calidad del aire”»