Fuente: Twitter | OjoPúblico
Manuel Mendoza Colos 1912810165@unah.edu.pe

De acuerdo a la Dirección Regional de Energía y Minas Ayacucho, más de 6 mil mineros se encuentran en la informalidad. La mayor parte ubicada al sur de Ayacucho, principalmente en Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara.


A pesar de los múltiples esfuerzos que realizan las autoridades para su formalización, durante los últimos 10 años la minería informal ha aumentado drásticamente siendo vital en la economía local, porque representa el 21% de la producción regional.

La importancia de la minería en la región de Ayacucho viene creciendo durante los últimos años, siendo un potencial minero en alza en la producción de Oro, plata y Zinc, ya que cuenta con muchos yacimientos por explorar y explotar sobre todo en oro que es casi el 90% de la producción regional y también este representa cerca del 50% de la producción nacional. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la región de Ayacucho durante el año 2021, la minería ha recaudado 9 veces más con respectos a los últimos 10 años y como consecuencia de esto hubo S/110 millones en ingresos en torno a canon; regalías; y derecho de vigencia y se espera que para el 2022 este monto todavía aumente, porque según el reporte del Banco Central de Reserva (BCR), en lo que va de enero a agosto, en términos de participación en el Valor Bruto de Producción (VBP) minero, el oro concentra el 49.8%, seguido de zinc (28.8%) y plata (18.8%).

La minería informal es uno de los principales contaminantes de los recursos hídricos y el deterioro del ecosistema por el que se generan múltiples problemas socio ambientales, no solo en Ayacucho sino a nivel nacional. Según el reporte de la Defensoría del Pueblo, en 2021 se registraron 202 conflictos frente a los 192 casos en 2020, de los cuales 129 (63,9%) son problemas socio ambiental vinculados a la actividad minera a nivel nacional. En esta actividad ilegal, la mayor parte de los trabajadores realizan el oficio con baja seguridad de los Equipos de Protección Personal (EPP) y se refugian en viviendas inadecuadas y en muchos casos sin los servicios básicos. Otro de los graves problemas que trae la minería informal es el uso indiscriminado del mercurio, además de pozas de oxidación que no cumplen las exigencias mínimas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). En este sentido, aunque esta actividad ha estado vinculada a la denuncia del maltrato y deterioro del medio ambiente, se hace necesario analizar la dimensión socioeconómica que ha alcanzado y asistirla para generar soluciones en su accionar, e incorporarla como actividad económica sostenible que abarque los tres elementos estratégicos básicos: el económico, el ambiental y el social.

Fuente: RPP | Lucanas: denuncian que actividad minera amenaza existencia de pueblo

Finalmente, parafraseando a Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Si los métodos de formalización de la minería informal no están funcionando, entonces es necesario hacer un nuevo análisis desde el punto de vista económico y el cuidado del medio ambiente; no se puede criminalizar la minería informal, ya que esta actividad es el sustento económico de muchas familias en el proceso de reactivación económica, pero hay que formalizar esa producción minera y que se respeten las normas de calidad ambientales.

3 comentarios en «Minería informal en aumento en el sur de Ayacucho»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *