Fuente: Municipalidad Metropolitana de Lima
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

Siendo nuestro Andes peruanos uno de los centros de origen de los cultivos andinos, nos brinda una importante variedad de alimentos de gran valor nutricional, conocidos desde tiempos ancestrales, como son los tubérculos andinos,

raíces andinas, granos andinos y frutas andinas, en estos ecosistemas la flora y fauna han evolucionado genéticamente y se han adaptado a las variaciones climáticas que vienen ocurriendo en nuestro planeta y en nuestras regiones.

La diversidad biológica existente en estas zonas facilita realmente la permanencia y desarrollo de estos cultivos alimenticios de real importancia para la alimentación de las personas, entre estos cultivos se encuentran la papa nativa, camote, maca, olluco, yacón, arracacha, quinua, kiwicha, cañihua, maíz, el chocho o tarwi, entre otros.

Por lo mismo se asegura la seguridad alimentaria con la participación de la agricultura familiar en las zonas andinas por cuanto la población campesina casi en su totalidad se dedica al cultivo de estas especies saludables para la salud y alimentación de las personas, en este contexto de la pandemia que afecta a millones de personas de todas las edades, la alimentación a base de estos cultivos andinos es un soporte fundamental para enfrentar con éxito este virus de la pandemia denominada COVID 19..

Si una persona consume con cierta regularidad estos cultivos andinos estamos seguros que elevara su sistema inmunológico, potenciando las defensas del cuerpo humano frente a este coronavirus y otras infecciones que ponen en riesgo la salud de las personas, la agricultura familiar ciertamente garantiza la demanda de estos productos andinos como lo mencionado arriba, por cuanto es una actividad productiva, económica, social y cultural que conservan tradiciones y conocimientos ancestrales que hoy en día están vigentes.

Con respecto a la alimentación, según estadísticas oficiales la ingesta energética es deficiente en muchos grupos de la población sobre todo en zonas urbano periféricas y rurales, el hierro y vitaminas también son deficientes, algo que hay que notar es que la población mayoritaria no sabe alimentarse, comer no es alimentarse sino con una dieta adecuada que nos provea de los nutrientes necesarios y según requerimiento de nuestro organismo.

Aquí mencionamos los principales nutrientes y su presencia en los cultivos andinos a tener en cuenta para una correcta dieta alimentaria:

Fuente: El Universo

Los hidratos de carbono y las grasas, proporcionan energía para mantener la temperatura corporal, los hidratos de carbono son provistos por el azúcar, los cereales, tubérculos, raíces y algunas frutas, las fuentes de grasa son el aceite, mantequilla, sobre todo el Tarwi, que es rica en ácidos grasos poliinsaturados y muy valiosos para el cuerpo humano.

Las proteínas, que forman parte de todo el cuerpo, se componen de aminoácidos, los granos andinos como la quinua, kiwicha, cañihua proveen los aminoácidos esenciales como la lisina y la metionina, cuya calidad es muy superior al de otros cereales.

Los minerales, ayudan a controlar los procesos fisiológicos, el hierro y el calcio son muy importantes en la formación de la sangre y están presente en los vegetales de color verde como las hojas de quinua, kiwicha, cañihua y nabo, el calcio es el mineral que más requiere el cuerpo principalmente en la formación de huesos, y las fuentes principales son el tarwi, la kiwicha y el chago.

Las vitaminas, contribuyen a que otros nutrientes sean utilizados apropiadamente, son necesarias para la salud de la piel y de la vista, se encuentran en forma de carotenos sobre todo en la mashwa, aguaymanto y el tomate de árbol.

Finalmente, la fibra dietética, necesaria para el buen funcionamiento de los intestinos con reducción del colesterol, se encuentra en los granos andinos.