Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

En nuestro País la mayoría de suelos se encuentran degradados o en proceso de pérdida de su fertilidad original, sobre todo por la práctica de una agricultura intensiva y el uso de agro químicos en una forma desmedida y sin ningún respeto por los ecosistemas y el medio ambiente,


afortunadamente aun se puede hacer algo para salvar la vida de los suelos con incorporación de materia orgánica como son los bocashi, abonos verdes, humus de lombriz, guano de corral entre otros.

La materia orgánica es indispensable para mantener la fertilidad del suelo. su uso como abono es indispensable en sistemas de producción ecológica, si lo complementamos con una buena conservación de suelos, rotación de cultivos, la diversificación de cultivos, etc. nos aseguraran el equilibrio en el sistema y por lo tanto, una producción continua, vale decir, la posibilidad de sembrar todo el año y obtener una doble cosecha y por muchos años mas

Para ello contamos con muchas fuentes nutritivas para nuestros suelos, empezando por la propia fertilidad natural del suelo, los abonos verdes procedentes de las plantas, residuos vegetales y animales (deshecho y rastrojo vegetal, estiércoles y orines, fuentes inorgánicas (cal, carbonato de calcio, sulfatos, roca fosfórica y otros) los residuos y deshechos orgánicos se pueden agrupar en cuatro categorías: urbanos, agro industriales, agropecuarios y cuerpos de agua. 

Uno de los abonos orgánicos importantes es el BOCASHI, que resulta de la fermentación aeróbica-anaeróbica de desechos vegetales y animales, al que se le puede agregar elementos de origen mineral para enriquecerlo (cal, roca fosfórica, sulpomag, etc.) El proceso fermentativo debe cumplirse bajo techo y espacios cerrados.


Es un abono de producción rápida (no más de 3 a 4 semanas, dependiendo de la zona), sus nutrimentos se hallan disueltos en el efluente que resulta del proceso fermentativo, siendo de fácil asimilación por las raíces de las plantas y es un material de fácil manipulación.


Fuente: Larepublica

Aquí damos algunas indicaciones para poder obtener un bocashi de buena calidad: Combinar diversos tipos de materiales orgánicos, controlar correctamente la temperatura y mantener un olor agradable de la fermentación.

Materiales necesarios para obtener 500 kilos de bocashi:

Estiércol (vaca, gallina, cuy, etc.) 180 kg.; Rastrojo picado (avena, cebada, maíz, etc.) 100 kg.; Ceniza (maíz y otros) 20 kg.; Tierra 200 kg.; Levadura de pan granulado 100 gr.; salvado de trigo 6 kg.; melaza de caña de azúcar 0,50 kg.; agua en cantidad suficiente de humedecimiento 300 a 400 litros.

Pasos para su elaboración:

  • Los ingredientes (orgánicos y minerales se van apilando, humedeciendo e inoculando (con levadura de pan + melaza + agua), conforme van llegando, para luego homogenizar la mezcla, agregando agua hasta alcanzar la humedad recomendada (50-60 %).
  • Se extiende la mezcla formando eras de 1 – 1.50 m de ancho y una altura de 0.50. Se tapa la mezcla con plástico durante 24 horas para acelerar el proceso de fermentación (fase anaeróbica)
  • Luego se voltea el material una vez a la mañana y una vez en la tarde (fase aeróbica)

 Y estará listo para ser aplicado en el terreno donde se sembrara diversos cultivos para la producción de alimentos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *