Fuente: HOLA!
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

El Camu camu (Myrciaria dubia) es un fruto pequeño de la amazonia con un alto contenido de vitamina C y 40 a 60 veces superior a otros cítricos,


y esta vitamina C es muy bueno en contra las infecciones en general incrementando la capacidad inmunológica del organismo, según dicen los especialistas es reconocida en el tratamiento contra los radicales libres causantes del envejecimiento.

El tamaño de la fruta tropical es pequeña muy parecido al tamaño de una cereza, su peso no supera los 20 gramos y se cultiva en la región amazónica de Perú, Bolivia, Brasil, Colombia y Venezuela, últimamente este producto está siendo requerida por aquellas personas interesadas en sus propiedades antioxidantes y por sus múltiples beneficios para la salud.

Se menciona con respecto a su composición nutricional del Camu camu, su contenido en vitamina C, característica principal de este pequeño fruto es de alrededor de 2 780 mg. de ácido ascórbico (vitamina C) por cada 100 gramos de pulpa, superando ampliamente a otras frutas con contenido de vitamina C como la naranja o el kiwi, teniendo en cuenta la recomendación que dan los médicos sobre la ingesta diaria en vitamina C que es de unos 60 a  90 mg/día, y considerando lo mencionado anteriormente con tan solo 50 gramos de la pulpa se superan con amplitud dichos requerimientos.

Además, la acción antioxidante de esta fruta es potenciada por el elevado contenido de carotenoides como es la luteína y la zeaxantina, los fenólicos como las antocianinas, los taninos y otros flavonoides, teniendo también otros nutrientes esenciales como los aminoácidos llamados, valina y leucina, complementados con los minerales: manganeso, cobre y el hierro.


Entonces, podemos decir que esta fruta amazónica nos da beneficios importantes para nuestra salud, mejorando nuestro sistema inmune, es un gran antigripal protegiéndonos contra las infecciones virales, promueve la formación de colágeno fortaleciendo a su vez los huesos, los músculos, tendones y ligamentos, previene las inflamaciones de mucosas y del sangrado de nuestras encías.


Fuente: HOLA!

También existen resultados de investigaciones que concluyen en que su consumo de esta fruta puede ser muy útil para personas que padecen de obesidad así como coadyuvante en el tratamiento en su etapa inicial de la diabetes tipo 2. Es muy interesante saber que este fruto amazónico protege nuestro cerebro contra muchas enfermedades degenerativas que la afectan, sobre todo las que podrían conducir al Alzheimer, así mismo mejora la concentración y evita las “nieblas cerebrales”.

Contenido de vitamina C (mg/100 gr) de pulpa de Camu camu con otras frutas

Frutas

Ácido ascórbico)

Camu camu

2 780

Acerola

1 300

Naranja

92

Limón

44

Fresa

42

Maracuyá

22

Piña

20

Finalmente, el Camu camu, se puede consumir al natural o en procesados como pulpa concentrada, la encontramos también elaborados como productos multivitamínicos combinados con otras frutas tropicales, en la industria farmacéutica la pulpa del camu camu sirve para elaborar pastillas y capsulas como fuente de vitamina C natural, por lo dicho entonces, a consumir el Camu camu y fortalezcamos nuestro sistema inmune.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *