Rene Antonio Hinojosa Benavides

La salud pulmonar es algo a lo que debemos prestar mayor atención, luego de haber tenido la COVID-19 que frecuentemente deja secuelas sobre todo a nivel pulmonar, por lo que urge consumir ciertos alimentos para su mejora,

sin depender tanto de la quimioterapia. Si mantenemos una dieta equilibrada priorizando los vegetales frente a otros alimentos procesados de origen animal, siempre obtendremos mejor salud, entonces no pueden faltar en nuestra dieta los alimentos ricos en fibra vegetal como arveja, lenteja, frejol, chía, quinua, pera, brócoli.

El degustar un café de buena calidad puede ser espectacular para sus pulmones; y es que la cafeína es antiinflamatoria, tiene polifenoles que son unos antioxidantes naturales que también tienen propiedades antiinflamatorias.

Si nuestros pulmones están inflamados y tomamos café, su metilxantina en forma de cafeína actuará sobre los receptores de adenosina A1 y A2, que están distribuidos en varias partes del organismo como aparato gastrointestinal, cerebro, corazón, riñones, sistema respiratorio y vasos sanguíneos, dilatando los bronquios y mejorando la ventilación pulmonar, como buen psicoestimulante respiratorio, músculo-esquelético y cardiovascular (1)

Otro de los alimentos a tener muy en cuenta son los cereales integrales arroz, avena, cebada, quinua, todo sin procesar lo más natural posible, son alimentos que además de ser ricos en fibra tienen vitamina E, selenio y ácidos grasos esenciales que van a contribuir a la mejora de nuestros pulmones, sobre todo si ha sido golpeado por el SARS-CoV-2.

De igual modo, las mejores frutas para la salud pulmonar son las denominadas bayas como las frambuesas, arándanos, fresas, cerezas, moras, todas estas frutas que generalmente son rojas o azules o un matiz entre estos colores, están llenas de antioxidantes y sobretodo tienen flavonoides que aparte de darles su color, son antioxidantes formidables.

Fuente: Mejor con Salud

Estos pigmentos van a ralentizar, disminuir y demorar de manera natural ese deterioro que puedan tener nuestros pulmones de manera natural con el envejecimiento; de otra parte, es reconocido el potencial de los flavonoides para actuar contra el cáncer de pulmón y otroas tipos de cáncer (2)

Ciertamente tenemos que consumir de manera inmediata las verduras de hojas verdes, cuando más intenso el verde mejor todavía, como espinaca, acelga, brócoli, muy buenas para la salud pulmonar precisamente por su contenido en carotenoides y otros tipos de antioxidantes.

Y como no recomendar los tomates, que son la fuente más rica que existe de licopeno, un pigmento orgánico que está relacionado de buena manera con la salud pulmonar en virtud a su propiedad desinflamante de las vías respiratorias, por lo que mejora las condiciones en los cuadros de asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

De igual modo, el licopeno también es muy importante dentro de la prevención del cáncer gastrointestinal, de próstata, de pulmón, de ovario y pancreático (3). Si una persona que ha fumado empieza a incorporar el tomate en su dieta, esto le va a ayudar a que la desinflamación natural que ocurre con el tiempo en las personas que dejan el hábito de fumar, sea más acelerada.

Referencias

1. Pardo, R., Álvarez, Y., Barral, D. y Farré, M. (2007). Cafeína: un nutriente, un fármaco, o una droga de abuso. Adicciones, 19 (3), 225-238.
  2. Cabrera, A. y Mach, N. (2012). Flavonoides como agentes quimiopreventivos y terapéuticos contra el cáncer de pulmón. Rev Esp Nutr Hum Diet. 16(4),143-153.
  3. Giovannucci E. Tomatoes, tomato-based products, lycopene, and cancer. Review of the epidemiologic literature. J Natl Cancer Inst 91,317-331.