El pasado 25 de julio de 2023, día del Apóstol Santiago, visité un “no-lugar”, aludiendo al reciente fallecimiento del antropólogo francés Marc Augé, creador del concepto “no-lugar”. El nuevo “no-lugar” visitado se llama Pancula, palabra quechua que, según me traduce Flor, significa “volcán durmiente”. El “no-lugar” es más conocido popularmente como Bosque de Piedras, ubicado en el pueblo de Huaccoto, en Pampachiri, distrito de la provincia de Andahuaylas, en el departamento de Apurimac, Perú.

Se trata de una cadena de rocas, con una morfología puntiaguda que llega a abarcar unas 60 hectáreas, a una altura de 3600 msnm aproximadamente. Las rocas alcanzan de seis a ocho metros de altura. Se observan varios conjuntos de rocas por sectores y colores, de manera diferenciada, a diferentes alturas y a lo largo del espacio, como si en las partes que no se ven rocas estuvieran ocultas bajo la tierra. Cuando subí a la parte alta, pude vislumbrar o interpretar perceptivamente, que semejaba una especie de columna vertebral y serpenteante, con su cifosis y lordosis.  Lo que más resalta a la vista humana es la altura de rocas puntiagudas de seis a ocho metros, sin embargo, la variedad de altura de las rocas y de sus formas es variada; como dice el refrán: “los árboles no te dejan ver el bosque”. En esta primera visita, me focalicé en la parte central donde permiten el acceso al entorno rocoso. Fue aquí donde pude conversar con Flor a la salida, la señora que cobraba la entrada al lugar. Flor es del lugar, del pueblo llamado Huaccoto. En mi interés por conocer los mitos de cada “no-lugar” le pregunté a Flor si Pancula tendría alguna historia o leyenda sobre el origen del lugar.  Flor me relata que su abuelo le contó que antiguamente hubo una guerra en ese sitio, donde los soldados de cada bando quedaron petrificados en las piedras puntiagudas, uno de color rojo, y otro de color plomo.

A: ¿me podrías resumir un poco la historia de porque se llama volcán durmiente o porqué es un bosque de piedras que hay de color naranja o rojo, blanquito, plomo?

F: Como te decía en antes que ha habido antiguamente ha sido gente, había una guerra, no, entonces ahí habrá habido un peleo, y habrán quedao, el otro grupo es rojo y el otro grupo es plomo. Y el Pancula es también, en las noches de luna llena lo que dicen, ahí aparecen en ese cerrito y Pancula también aparece gente, ahí crece algodón, hilo, en el morrito

I: ¿en ese lomo blanco?

F: Ahí, en el filo, cuando subes al medio, aparece, en mala hora, no ves, a las doce de la noche

I: ¿Tiene que ser a media noche y en luna llena?

F: ajá

I: y esas historias, ¿quién te las ha contado?

F: mi abuelito

I: ¿hay apus aquí?

F: apu Pancula decimos, apu Puka Llampu, Apu Auccampa, Apu Huamanwiri, hay montón

Otra versión sobre el origen del Bosque de Piedras viene de una persona que asistía a las mesas con el Apu Potosí Bolivia, donde hace muchos años le dijo sobre el Bosque de Piedra: “para ustedes son piedras, pero en realidad son naves espaciales, hay extraterrestres caminando a vuestro lado que ustedes no lo ven”.

Para terminar con esta sinergia del “no-lugar” de Marc Augé en el día de Apostol Santiago en el Bosque de Piedra llamado Pancula, relaciono la breve historia que me ha contado Flor de su abuelo con el revisionismo histórico en El Misterio de Belicena Villca y la Sabiduría Hiperbórea. La Sabiduría Hiperbórea plantea que en el origen hubo una guerra esencial entre atlantes blancos y atlantes morenos, representando los atlantes blancos al pacto de sangre y los atlantes morenos al pacto cultural. Esa guerra que se inició en los cielos se trasladó a la tierra, donde los atlantes morenos del pacto cultural traicionaron a los atlantes blancos del pacto de sangre, quedando en el olvido todo lo sucedido. La sabiduría hiperbórea plantea que todas las construcciones megalíticas es una tecnología desarrollada por los atlantes blancos para recuperar el recuerdo del origen y volver al estado primigenio que vivían los atlantes blancos antes de la traición y de la guerra esencial; sin embargo, los atlantes morenos con el pacto cultural, tratan por todos los medios de borrar las huellas de la tecnología lítica de los atlantes blancos degradando los significados esenciales y convirtiéndolos en elementos culturales, incluso usándolos en su favor a manera de hipóstasis.  Y ¿tú? ¿dónde te ubicas? ¿en el lugar? o ¿en el no-lugar?