“Valoremos esas manos que, a través del amor, convierten en arte todo lo que tocan.” (2023).

Las expresiones culturales en el Perú se manifiestan en representaciones únicas llenos de arte, llenos de color, de textura, quizás hasta de matices que encierran el mensaje perfecto de quién los elabora, realmente existe mucha suerte de contar con tanto talento en cada parte del país, así como la arraigada costumbre de transmitir de generación en generación todo lo aprendido, y uno de ellos es la artesanía.

Los artesanos representan el arte que existe desde hace miles de años, en su mayoría manejan  técnicas artesanales que tiene estrecha relación con las técnicas operadas a mano y pueden elaborarse en un estilo tradicional, folclórico o étnico. Todos los resultados en sus diversas formas están hechas de una variedad de materiales que incluyen arcilla, metal, madera, papel, textiles, piedra de huamanga entre otros, pero la verdad no se limita sólo a eso! La creatividad, de hecho, en artesanía no proyecta límites.

Por eso, conmemorar el Día del Artesano es un gran recordatorio para valorar su existencia, son lo que preservan la cultura con la identidad a flor de piel haciendo cosas, creando objetos y construyendo obras de arte genuinas. Así que otorgarles la importancia que merecen a las personas que desarrollan negocios ligados al arte y la cultura, se traduce en el momento perfecto para pensar en cómo podemos mejorar en esto y construir una base más sólida para ese tipo de mercados.

La artesanía dentro del trabajo de fortalecimiento del turismo es una parte fundamental en el país, ya que cuenta con aproximadamente más de 50 mil artesanos inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA), que están ubicados en las regiones de Puno, Cusco y Piura. Se han convertido en los favoritos porque logran crear belleza a través de sus manos y cada una de sus herramientas, capaces de decorar a los hogares o algún espacio con su arte e imaginación.

Todo creador de artesanías sabe que su oficio es más que un trabajo, se ha convertido en su modo de vida, tratando de cumplir la misión de pasar la antorcha de una generación a la siguiente. Se trata de hacer cosas inolvidables con materiales aparentemente ordinarios, luego de su proceso es arte puro, con resultados de piezas únicas, no hay una igual a otra porque cada una de ellas se hizo con amor y esmero.

Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se han establecido acciones estratégicas para ayudar en su cadena de valor, tenemos lo siguiente:

  • Charlas informativas del “Jueves de Diseño Artesanal”, que se encuentran programadas hasta el mes de noviembre.
  • Programa de capacitaciones Artesano Digital, que impulsa la competitividad y mejora los canales de ventas de nuestros artesanos. Para complementarlo, contará con la difusión de la Plataforma Comercial “Artesanías del Perú”, herramienta que permite una mejor promoción y articulación comercial.
  • Convocatorias para los concursos Amautas de la Artesanía Peruana y Medalla Joaquín López Antay se realizarán en mayo y julio respectivamente.
  • La feria Nacional de Artesanía “De Nuestras Manos” se llevará a cabo en el mes de julio y la feria para representantes de pueblos originarios “Arte Nativa” en octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *