Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

«El turismo representa el medio por excelencia para preservar la identidad y poner en justo valor el patrimonio nacional». – Enrique De La Madrid.


El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) es una entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, trabaja de la mano con el Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), realiza su trabajo en coordinación con gobiernos regionales, locales y propietarios de predios reconocidos como áreas de conservación privada.

Tiene como finalidad conservar la vasta biodiversidad del Perú, fomentar la participación de la población local con las áreas naturales protegidas, para fomentar que todos los peruanos aprovechen los recursos que nos proveen de forma sostenible. Así, contribuimos a la conservación de nuestro patrimonio natural y al desarrollo sostenible de la economía nacional.

Pedro Gamboa, jefe del Sernanp afirma que, somos un país que tiene una importantísima megadiversidad. Considerados dentro de los diez países más megadiversos del mundo, por eso es importante la conservación de la biodiversidad en el Perú, por esa razón, cuando nos referimos a conservar no solo lo hacemos de la flora y fauna, sino también de trabajar para que la población local, regional y nacional se beneficie.

Todas las ANP generan un beneficio para la población y es algo que se tiene que difundir. A veces se considera que las ANP son espacios intangibles y ociosos, donde no hay nada que se pueda implementar, no obstante, las áreas son oportunidades de desarrollo que mejoran la calidad de vida.

Debido al contexto actual, se ha modificado las estrategias aplicadas en las ANP, pues los patrullajes se realizan de dos tipos: ordinarios, que el personal hace en base a una programación, y especiales, cuando se determina o identifica una amenaza específica. Actualmente poseen un sistema que utiliza fotografías satelitales e identifica donde hay deforestación, la cual puede tener un origen antrópico, en consecuencia, rápidamente se le encarga esta tarea a un patrullaje especial.


La COVID-19 ha ocasionado que no haya patrullajes ordinarios, ya que el personal guardaparque debe salvaguardar su salud y la de las poblaciones que están al interior o alrededor de las áreas. Por lo que, la labor es más preventiva, manteniéndose el patrullaje especial.


Fuente: Actualidad Ambiental

Otra realidad, es la conservación. El cual no se visto afectado significativamente, se ha recuperado espacios debido a la poca presencia humana, manteniendo un 96% de conservación de las ANP, pero si hay perjuicios significativos en el tema presupuestal. Los cinco destinos más visitados del país son ANP, como Machu Picchu, Paracas, Huascarán, Pacaya Samiria, entre otros.

Es importante acotar que, Sernanp no solo realiza actividades relacionadas con la protección de amenazas, sino también a las oportunidades de progreso. La persona que se dedica a una actividad ilegal es porque tiene una necesidad económica a veces, en ese sentido, busca dar oportunidad a quienes se dedican a la minería ilegal.

Por ejemplo, en Tambopata (Madre de Dios), existe una alianza con el sector privado un millón de plantones de cacao, a modo de cooperativa y se está exportando al mercado italiano.

En Pacaya Samiria (Loreto) trabajan con el Grupo AJE, ellos compran aguaje a pobladores que viven dentro del ANP, en otras palabras, las personas al identificar un beneficio ayudan a conservar. Concluyo que, la conservación de estos espacios naturales necesita de alianzas estratégicas eficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *