Fuente: Logros Perú
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

De acuerdo a un análisis de investigadores en el Perú y publicada en una revista mexicana concluyen que el sistema de agronegocios se ha venido consolidando como actividad económica en los últimos veinticinco años,


tomando en consideración los diferentes aspectos que participan del sector agroalimentario, sus interacciones, sus ventajas, su problemática, los retos y las perspectivas que enfrenta, permitieron analizar la situación actual referente a los negocios agropecuarios que inciden finalmente en una seguridad alimentaria para la población

Manifiestan que los negocios agroalimentarios en el Perú articulan diferentes procesos entre los sectores productivos. El sector agroalimentario se puede dividir, de acuerdo con la fase involucrada, en sectores agro productivos, agroindustrial, agroexportador y agro comercial.

Estos sectores se verían fortalecidos por la implementación de estrategias agronómicas y comerciales, como una eficaz gestión ambiental, la actualización de avances para la gestión tecnológica, el desarrollo de una cultura de soporte a la gestión de calidad y el impulso académico a la gestión empresarial.

Del mismo modo se dice que, el sistema se terminaría de consolidar por la promoción de la asociatividad, el impulso de la competitividad, la capacitación en temas de inocuidad y la difusión de las ventajas de la sostenibilidad, procesos complejos pero que requieren la mayor atención, alentando la mejora en las tasas de productividad, el aumento en la disponibilidad alimentaria, la optimización de la trazabilidad y el incremento en la rentabilidad de las operaciones, factores que garantizarían la consolidación del sistema.

El diagnóstico del escenario agroalimentario peruano deja en evidencia una serie de retos a superar que son muy importantes considerarlos en el tiempo por el análisis de las características internas y la situación externa que se muestra en el siguiente análisis FODA.

Es decir, como Fortalezas, se tiene a la biodiversidad, diversidad climática, mano de obra calificada, normativas agrarias, Oportunidad, tratados comerciales, tendencias de consumo, nichos de mercado, proyectos de irrigación, turismo y gastronomía, productos orgánicos. Debilidad, fragmentación de la tierra, Infraestructura deficiente, limitado financiamiento, concentración de mercados, protocolos sanitarios y el nivel tecnológico. Amenazas, cambio climático, plagas y enfermedades, países competidores, barreras arancelarias, monopolios industriales, conflictos sociales.


En Sudamérica, el Perú ocupa el primer lugar entre los países con mayor crecimiento agroexportador con tasas anuales promedio de 15%. Sin embargo, no todo se ha transformado en beneficios para la población.


Fuente: Pregrado – UPC

El último Censo Nacional Agropecuario señala que el 60% de la agroexportación se focalizan en la región de la costa, aunque el mayor número (64%) de unidades agropecuarias se encuentran en la sierra; esta concentración se debería principalmente por los proyectos de irrigación y la infraestructura vial. Aún quedan por resolver temas como el acceso al financiamiento, tecnología productiva y el uso de agroquímicos e insumos certificados

Finalmente, se menciona que el sector agroalimentario y sus interrelaciones estratégicas, están dadas por los siguientes aspectos a tener en cuenta, la asociatividad, competitividad, inocuidad, sostenibilidad que están relacionados con los sectores agro productivos, agro industrial, agro exportador y agro comercial.

Además, como estrategias a la productividad, disponibilidad, trazabilidad y la rentabilidad, cuyas herramientas serian la investigación, innovación, información y la inteligencia comercial, observando todas las necesidades de la agro exportación, la carrera de la ingeniería de los negocios agronómicos y forestales encuadra a cubrir dichas brechas de falta de tecnología productiva y a la vez la implementación de los negocios internacionales con visión empresarial y por ende asegurar la seguridad alimentaria en el Perú y el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *