Fuente. Granadilla fresca madura orgánica o fruta de la pasión amarilla en manos hembras. concepto de alimentación saludable con frutas exóticas.
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

La granadilla (Passiflora ligularis), conocida popularmente como la granadilla o granada china, es una especie de fruta trepadora que pertenece a la familia Passifloraceae, según dicen los que conocen y han estudiado a esta planta que es originaria desde el centro de México, por toda la América Central y Sudamérica occidental, desde Colombia, Venezuela, Ecuador, el oeste de Bolivia hasta el sur de Perú.


Se dice que esta fruta llamada granadilla ayuda a prevenir el estreñimiento, los malestares de la gastritis y la acidez.

Además, si se consumen con semilla y todo nos brinda a nuestro cuerpo un alto contenido de fibra, potasio, calcio, fósforo, hierro, vitaminas, proteínas y carbohidratos, la granadilla se consume cruda, dejando de lado la cascara y comerla utilizando una cuchara o como bebida realizando el colado de la pulpa mezclándolo con agua.

En estudio realizado sobre esta fruta con encuesta a muchos productores en Colombia, mencionan que permitieron registrar 26 usos de la granadilla. Algunos de ellos ya habían sido reportados en otros países, como el aprovechamiento de las flores para el control de ataques epilépticos; el uso del jugo de la fruta para el control de la presión arterial, como tranquilizante e inductor del sueño, además de poseer propiedades digestivas y diuréticas; el empleo de las hojas para desinflamar y de las frutas para la producción de abono orgánico. Otros usos registrados en esta investigación no figuraban en la bibliografía revisada: inhalar las flores como descongestionante nasal; tomar jugo de la fruta para combatir la tos en niños, aliviar los síntomas de la deshidratación, de la gripa y el malestar general después del consumo de alcohol, y el uso de las hojas mezcladas con aceite de almendras para favorecer el proceso desinflamatorio de las paperas. Finalmente, se encontró que la granadilla es una buena fuente de magnesio para niños menores de un año, porque el contenido de este mineral equivale al 24% de las recomendaciones de consumo diario de magnesio en niños menores de un año, si consumiese la fruta entera (pulpa y semilla) ¹


Fuente: Cómo se toma la pasiflora o pasionaria – Webconsultas

 


Del mismo modo Parra-Moreira, et al, (2011) mencionan que la familia de las pasifloráceas está compuesta por 12 géneros distribuidos por todo el mundo. El género de las pasifloras es el mayor y cuenta con alrededor de 400 especies conocidas, Entre los factores que favorecen la exportación de frutas tropicales y sus derivados hay que señalar, en primer lugar, la demanda creciente por jugos de frutas tropicales en Europa. Adicionalmente, se ha expandido el mercado de alimentos procesados que tienen componentes biológicos activos que favorecen la salud o que tienen efectos fisiológicos deseables, más allá de los que ofrece la nutrición básica. Cabe mencionar que el país de Colombia es el principal exportador de granadilla a nivel mundial y el departamento del Huila es el principal productor de esta fruta a nivel nacional 2

Referencia bibliográfica

  1. Luz Marina Carvajal-De Pabón, Sandra Turbay, Lizeth Marelly Álvarez, Adalberto Rodríguez, Julie Maritza Álvarez, Karla Bonilla, Sara Restrepo y Marisol Parra (2014) RELACIÓN ENTRE LOS USOS POPULARES DE LA GRANADILLA (Passiflora ligularis Juss) Y SU COMPOSICIÓN FITOQUÍMICA, Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial Vol 12 No. 2 (185-196)
  2. PARRA-MORERA, M., AGUILERA, W., ESCOBAR-TORRES, RUBIANO-ZAMBRANO, A. y RODRÍGUEZ CARLOSAMA (2011) Agenda prospectiva de investigación. La cadena productiva de granadilla en el departamento del Huila. Bogotá (Colombia): Corporación Cepass Huila, 166 p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *