La coca es un arbusto amazónico, cuyo nombre científico es (Erythroxilum coca) que crece y se desarrolla en los lugares calientes y húmedos, alturas desde los 1 000 a 2 000 metros sobre el nivel del mar, esta planta ha sido considerada por la población andina así como por los Incas como una planta sagrada de un poder alimenticio y curativo, de acuerdo a la historia es de un conocimiento ancestral milenario que aun algunas etnias luchan una dura batalla contra la erradicación forzosa con utilización de productos químicos que aparte de contaminar el ambiente degradan los suelos agrícolas, tratando de sustituirla con otros productos alternativos que no tienen éxito en el tiempo, con intervenciones que no son técnicas ni integrales, el uso de la hoja de coca se da en productos como los filtros de té, harinas y extractos medicinales utilizándose en prácticas curativas, esta costumbre data de milenios y es conocido mundialmente.

Gracias a algunas investigaciones realizada por la Universidad de Harvard¹, en 1975, sobre el Valor nutricional de la hoja de coca se ha comprobado que la masticación diaria de 100 g de hojas de coca, satisface la ración alimentaria recomendada tanto para el hombre como para la mujer, mientras que 60 g por día, colman las necesidades alimenticias por su contenido de calcio, proteínas, aminoácidos y otros minerales y oligoelementos hacen que al mismo tiempo el mate de coca se constituye como un complemento nutritivo de la dieta diaria,  de la misma investigación se desprende que en 100 g de coca contiene 2 g de potasio necesarios para el corazón, eso lo convierte en buen  alimento e inclusiva para el tratamiento como medicina, se dice por los entendidos en la materia que el contenido de cocaína en la hoja de coca es insignificante, por lo que consumidas en forma natural, no causa ninguna toxicidad ni crea dependencia, al contrario mejora la atención en los estudiantes.

Uno de los mayores temores de algunas personas es si el consumo de la coca les generara el riesgo de desarrollar alguna adicción si lo usan continuamente en mates de coca, lo cual es mínimo, porque se necesitarían kilos de coca para obtener 1 g de cocaína, y nadie en su sano juicio utilizaría tanta cantidad en su consumo diario y en un tiempo tan prolongado que permitiría llegar a concentraciones excesivas como para producir trastornos de carácter psico estimulativo o de conducta.

Según manifiesta Guzmán² en su estudio sobre el valor nutricional de la coca que las proteínas después de la digestión son absorbidas como aminoácidos ingresando a la sangre vía porta y luego pasa al hígado, el hígado toma cierta proporción de ellos para sus propias necesidades sintetizando otras no tan importantes que son adicionados al pool de aminoácidos que le es propio, otros aminoácidos derivados de la hidrolisis de proteínas tisulares en condiciones fisiológicas especiales son también incorporados a este pool y al pool general del organismo para su metabolismo anabólico y catabólico.

Igualmente, el autor Altshul³ en su investigación sobre el contenido de proteínas en la coca, resume que la calidad de las proteínas dietarías, en especial de aquellas que se consumen en los países subdesarrollados y la investigación sobre la búsqueda de nuevas fuentes de ellas para la alimentación humana y/o animal han ido en aumento alrededor del mundo, tal como lo han venido imponiendo las crecientes necesidades de alimentación y de salud de la población del mundo.

Finalmente, la revista reinaisabel⁴ menciona que tanto los alcaloides de la planta de coca como sus ácidos, la tiamina, aminoácidos, la riboflavina y niacina, así como las vitaminas C, A, E y B1, hacen que sea la más completa en nitrógeno no proteico.
Es por ello por lo que la hoja de coca elimina patologías y toxinas corporales, dando lugar a resultados óptimos con plantas medicinales y frutas.

Referencias:
  1. http://www.iadb.org/cultural/documents/encuentros/08130-
  2. Guzmán B. (1980) Nutrición humana tomo I 1era ed. Perú p. 61-642
  3. Altshul, A.N. (1969) Food; protein for humans. Chem. Eng. News. 24:68
  4. https://www.cfireinaisabel.com/noticias/valor-nutricional-de-la-hoja-de-coca/#:~:text=Magnesio%20%3E%20299.30%20mg.,Calcio%20