La coca ((Erythroxilum coca), tiene un valor nutricional importante y que gracias a una investigación realizada por la universidad de Harvard, en l.975, se ha probado que la masticación diaria de 100 gramos de hojas de coca, satisface la ración alimentaria recomendada tanto para el hombre como para la mujer, mientras que 60 grs. por día colman las necesidades de calcio, y se puede apreciar que las personas en las zonas andinas aun mastican la hoja de coca sin ningún temor a crear dependencia, y es bastante plausible que dichas personas tienen los dientes completos aun a una edad avanzada y precisamente porque están siendo abastecidos de calcio que fortifican los huesos y los dientes.

es muy común que las personas del Ande muchas veces en el trabajo de campo solo consumen alimentos una vez al día, pero ellos dicen que con la masticada de coca asimilan los alimentos que consumen y que necesitan para poder soportar el día de trabajo en el campo. Así mismo, se han iniciado nuevas fases de comprobación de la utilidad científica en biomedicina y farmacia.

En un estudio realizado en Bolivia sobre la extracción y separación de los 3 alcaloides (cocaína, los derivados cis y trans cinamilcocaina), concluyen que la concentración aumenta o disminuye en función de la estación de cosecha, las zonas de colecta (Yungas o chapare) no influyen sobre las concentraciones, tanto de la cocaína como de los alcaloides minoritarios, este dato no permite separar las zonas de cultivo tradicional del cultivo excedentario, complementa  del mismo modo, que en el campo fisiológico respecto al ejercicio muscular, se observo que la capacidad para realizar mas trabajo no aumenta con al acullico, pero si la capacidad de tolerarlo, con relación a la sensibilidad respiratoria se observo que el acullico tiene un efecto estimulador de los centros respiratorios, asi mismo el acullico no actúa sobre la eritropoyesis ni la serie blanca, pero si produce una disminución del número de plaquetas e inhibe la agregación plaquetaria y la prueba de absorción de glucosa sugiere que la coca ejerce un efecto moderador el consumo general de la glucosa, el acullico no influye en el consumo diario de nutrientes y finalmente, en la sangre de los acullicadores se encuentra cocaína en dosis moderada¹

En si la Erythroxilum coca es una planta de origen amazónico, que crecen en los valles húmedos y calientes entre los 1000 a 2000 msnm, en las zonas clasificadas como “Yungas” según se sabe nuestros hermanos de los pueblos originarios indígenas consideran a esta planta como sagrada de gran valor alimenticio e inclusive medicinal, es parte de la cultura milenaria ancestral de nuestros antepasados, Según la revista mama coca.org, mencionan que su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo el Té de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria, según los mismos estudios de la Universidad de Harvard sostienen que en 100 gramos de Coca se pueden tener casi dos gramos de potasio que son necesarios para el equilibrio del corazón y se le atribuyen además propiedades adelgazantes, sabiendo que estas tisanas son tan ricas en estos nutrientes, se convierten en alimento y en medicina², aquí los alcaloides naturales y sus efectos:

• Cocaína: Es el éster metálico de la benzoil egnonina, tiene propiedades anestésicas y analgésicas
  • Egnonina: Tiene propiedades de metabolizar grasas y glúcidos, carbohidratos y adelgazar la sangre.
  • Pectina: Es absorbente y antidiarreico, junto a la vitamina E, regula la producción de la melanina para la piel.
  • Papaína: Esta proteasa acelera la digestión.
  • Higrina: Excita las glándulas salivares cuando hay deficiencia de oxígeno en el ambiente.
  • Globulina: Regula la carencia de oxígeno en el ambiente, mejorando la circulación sanguínea, evita el “soroche” (mal de altura)
  • Pyridina: Acelera la formación y funcionamiento del cerebro, aumenta la irrigación sanguínea a la hipófisis y las glándulas.
  • Quinolina: Evita la caries dental junto con el fósforo y el calcio.
  • Conina: anestésico y Cocamina: analgésico.
  • Reserpina: Regula la presión arterial en hipo e hipertensión y ayuda a la formación de células óseas.
  • Benzoina : Propiedades terapéuticas para la gastritis y las úlceras.

Inulina: Refresca y mejora el funcionamiento del hígado, la secreción de la bilis y su acumulación en la vesícula, es diurético, ayuda a eliminar las sustancias nocivas y tóxicas no fisiológicas entre otros

Referencias:
  1. Instituto boliviano de biología de altura (1995) Usos de la hoja de coca y salud pública, la Paz, Bolivia.
  2. http://www.mamacoca.org/feb2002/informe_la_coca_no_es_cocaina.html