El uso de la inteligencia artificial (IA) viene recibiendo mucha atención por su impacto en la economía global, ya que esta categoría de tecnologías inteligentes incluye subcampos como la representación del conocimiento, el razonamiento, aprendizaje automático, entre otros.

Las capacidades de la IA como inteligencia, aprendizaje y razonamiento, son similares a las humanas, tales como el pensamiento, la interpretación y el aprendizaje, por tanto, se expresa como un sistema que piensa y actúa como un ser humano inteligente, debido a su capacidad de aprender, pensar, resolver problemas, razonar e integrar funciones como la planificación, la percepción y la atención, ya que el razonamiento en la IA se basa en la lógica y permite pensar racionalmente y aplicar enfoques deductivos e inductivos, por lo que, el aprendizaje en IA es la capacidad de un programa de IA para aprender de sus datos, proporcionando mecanismos para que las máquinas puedan acumular y aprender información, ayudando a las máquinas a obtener y procesar información de diversas fuentes (Yu et al., 2023).

El uso de máquinas inteligentes provocará cambios en el funcionamiento de las organizaciones y en la realización de actividades con impacto significativo en el cambio de los procesos organizativos y en la mejora de las capacidades organizativas; siendo necesario también que los humanos desarrollen y/o mejoren sus habilidades acordes con la tecnología emergente a fin de conseguir resultados laborales positivos y trabajar de forma más sistemática en las organizaciones. Los estudios han demostrado que la IA y las tecnologías relacionadas tienen resultados positivos, como el aumento del rendimiento laboral de los empleados y la satisfacción laboral. Los empleados están adoptando la tecnología de IA porque aumenta su productividad, es así que en los hoteles se está poniendo mayor énfasis en la implementación de la IA. En este sentido, las organizaciones que tienen como objetivo lograr resultados laborales positivos están más motivadas para adoptar la IA, por lo tanto, es necesario centrarse en la interacción y cooperación entre la IA y los empleados humanos a través del aprendizaje continuo en las organizaciones (Budhwar et al., 2022).

Aunque todo progreso trae cierta consecuencia negativa, y en IA, también se mencionan algunos resultados negativos, y es que, la mayoría de trabajos son difíciles de automatizar en industrias con alta interacción humana, como la industria de la hospitalidad, muchos empleados pueden pensar que sus puestos de trabajo están en peligro debido a las aplicaciones de IA, lo que puede llevarlos a abandonar la organización; así mismo, las actitudes y comportamientos negativos de los empleados hacia tecnologías emergentes como la IA pueden aumentar la tasa de inseguridad laboral y estrés, además la IA y la automatización pueden reducir la calidad de las interacciones humanas, causar una sensación de aislamiento, en última instancia, afectar al bienestar de las personas, de tal manera que, para aprovechar los beneficios y las consecuencias positivas de la IA, es importante que las autoridades o los gestores comprendan y analicen las amenazas y oportunidades que pueden plantear estas tecnologías (Pereira et al., 2023).

Referencias:
  1. Budhwar, P., Malik, A., De Silva, M.T., & Thevisuthan, P. (2022). Artificial intelligence–challenges and opportunities for international HRM: A review and research agenda. The International Journal of Human Resource Management, 33(6), 1065-1097
  2. Pereira, V., Hadjielias, E., Christofi, M., & Vrontis, D. (2023). A systematic literature review on the impact of artificial intelligence on workplace outcomes: A multi-process perspective. Human Resource Management Review, 33(1), 100857
  3. Yu, X., Xu, S., & Ashton, M. (2023). Antecedents and outcomes of artificial intelligence adoption and application in the workplace: The socio-technical system theory perspective. Information Technology and People, 36(1), 454-474.

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