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Ética en turismo

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Rosa Cecilia González Ríos
rgonzalez@unah.edu.pe

“Afirmamos el derecho al turismo y a la libertad de desplazamiento turístico. Expresamos nuestra voluntad de promover un orden turístico mundial equitativo, responsable y sostenible, en beneficio mutuo de todos los sectores de la sociedad y en un entorno de economía internacional abierta y liberalizada”. – Decimotercera Asamblea General de la OMT.


Para la Real Academia de la Lengua Española, la definición de ética es el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida, además es una parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores.

El 1 de octubre de 1999, con el propósito de propósito de promover un orden turístico equitativo, responsable y sostenible en beneficio mutuo de todos los sectores de la sociedad, los miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), representantes del sector turístico mundial, delegados de Estados, territorios, empresas, instituciones y organismos se reunieron en Asamblea General en Santiago de Chile, en cuyo contexto reafirmaron los objetivos del artículo 3 de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo, teniendo en claro la función principal para la promoción y el desarrollo del turismo con el fin de contribuir al crecimiento económico,

a la comprensión internacional, a la paz y a la prosperidad de los países, motivados por la voluntad de fomentar un turismo responsable y sostenible, debiendo considerar en ese proceso todos los agentes del desarrollo turístico como administraciones nacionales, regionales y locales, empresas, asociaciones profesionales, trabajadores del sector, organizaciones no gubernamentales y organismos de todo tipo del sector turístico, entendiendo que esos instrumentos deben completarse con un conjunto de principios interdependientes en su interpretación y aplicación; proclamaron con ese fin los principios del Código Ético Mundial para el Turismo.


El turismo es una actividad que se realiza en todo el mundo, miles de personas viajan a otros países por lo que se puede considerar como uno de los fenómenos sociales más importantes de la segundad mitad del siglo XX, en esta actividad debe prevalecer un comportamiento de respeto al ser humano, a la dignidad y a la integridad de las personas, a la naturaleza, el medio ambiente y los recursos naturales, al patrimonio artístico, arqueológico y cultural.


Por ello, la educación puede y debe conseguir la transformación de las personas y las sociedades, pudiendo encontrar propuestas más avanzadas que sean justas y equitativas; para los profesionales y futuros profesionales del turismo es necesario un conocimiento y reflexión sobre el Código Ético del Turismo, para conseguir una conciencia turística capaz de tener en cuenta todo aquello que beneficie al ser humano, a sus relaciones interpersonales y a su entorno.

Los diez artículos del Código Ético Mundial del Turismo manifiestan los principios que deben guiar el desarrollo del turismo, es una referencia para los diferentes interesados en el sector cuyo propósito es orientar a todos los agentes públicos y privados, a las comunidades locales, a los profesionales y los visitantes, tanto internacionales como nacionales para que desarrollen un turismo sostenible y responsable. En el siguiente artículo detallaremos cada uno de ellos.

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