Fuente: NOTICIAS LA PRENSA PERÚ - Peru.com
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

En nuestro País, dentro de nuestra Política Agraria y de otros sectores se contempla la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la cual es una red mundial de la ONU para el desarrollo,

que promueve el cambio en los países firmantes del acuerdo y tengan el acceso al conocimiento, la experiencia y a los recursos adecuados a fin de que las personas tengan un mejor futuro

Los Objetivos del desarrollo sostenible (ODS) que deriva de los objetivos del milenio, prácticamente son el plan maestro para lograr un futuro con sostenibilidad para nuestra población y estos se interrelacionan entre sí, el reto es que lo tenemos a la vista y la realidad es que nos tenemos que enfrentar día tras día queramos o no, a la injusticia a todo nivel, la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación ambiental, entre otros, tratando de buscar la justicia, la paz y la prosperidad.

Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, conocidos también como objetivos globales, están interrelacionados, entendiéndose que las intervenciones en una determinada área afectaran necesariamente los resultados de otras, ya que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad en las dimensiones ambiental, económica y social, estos objetivos se adoptaron por todos los estados miembros de las Naciones Unidas en el año del 2015 como un llamado mundial para poner fin básicamente a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el 2030.

Por ello, es que los ODS han sido diseñados para traer al mundo pobreza cero, hambre cero, SIDA cero, discriminación cero, etc.

En este nuevo gobierno del Perú con Don Francisco Sagasti a la cabeza y su Ministro de agricultura, el Sr. Federico Tenorio implementaran el plan Hambre cero, que supongo impactara en la agricultura, sobre todo el de la Agricultura familiar que es el que abastece de alimentos a la demanda nacional en más del 80%, pero que en estos últimos tiempos esta tan venido a menos,

Fuente: Historias del Programa Mundial de Alimentos-WFP

por el abandono del Estado de nuestros pequeños agricultores de la zona andina y selva de nuestro país, tendrán que trabajar duro, sobre todo en los referente a devolverles el apoyo que tiempos atrás tenían con asistencia técnica, capacitación y financiero, el fortalecimiento de capacidades empezando por organizar a los productores a fin que tengan la capacidad de producir adecuadamente y  capacidad de negociar con los mercados no solo internos sino a nivel internacional, que a la fecha solo los grandes agro exportadores fueron favorecidos en gran manera con leyes que les favorecieron tremendamente como la ley de promoción del sector agrario entre otros.

Para conseguir estos ODS en nuestro País, por supuesto que se requiere la colaboración del gobierno y la participación del sector privado, la sociedad civil y todos los peruanos por igual para lograr que dejaremos un país superado y mejor a las generaciones venideras.