Roly Auccatoma Tinco
rauccatoma@unah.edu.pe

La vida del hombre es auténtica cuando su subjetividad es propia y libre, ser autentico es andar por el camino tortuoso porque no está sometida por los discursos del poder; aunque muchos de los hombres se sienten inmortales y dueños de su miserable vida porque aún han conocido el poder de los dueños del mundo.

La filosofía es el arma de la libertad y solo ella nos hace decepcionar de la vida cómoda que nos sometió el poder y que nos utiliza con gran astucia; es vigente lo que dijo el poeta romántico alemán Hölderlin “El hombre es un dios cuando sueña, y un mendigo cuando reflexiona”. También, el poeta español Machado “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. Por lo tanto, hay dos caminos en la vida, una nos lleva a la esclavitud y la otra a la incertidumbre.

Primeramente, el camino de la esclavitud es fácil de andar porque ahí ya todo está planificado por los poderosos del mundo, para ser consumistas, estos nos hacen creer que somos libres, dueños de nuestra vida y con conciencia propia, pero ni las decisiones son nuestras; así como dice Feinmann en la Página 12, artículo titulada La colonización de la subjetividad “Sujetar los sujetos. Sus principales armas no son tanques, ni misiles, ni neutrones. Es la televisión. Es el cine. Es el periodismo.

Los magazines. Las radios. Los canales de cable”; es decir, con estés armas ya colonizaron nuestras subjetividades y somos esclavos posmodernos porque repetimos todo lo que dice el poder y lo peor es que afirman fervorosamente de haber comprendido a Marx y a otros pensadores en cinco minutos por medio de vídeos de YouTube.

Fuente: Hipertextual

Por otro lado, los dueños del Perú, en la colonia, nos dominaban con armas de fuego y la biblia; en la república, los ingleses nos esclavizaron con empréstitos y engaño; hoy, los americanos nos oprimen a través de los medios de comunicación y las imágenes. Por eso, los poderosos están planificando como colonizarnos nuestra subjetividad y por ello, hacen la gran fusión “El gigante de Internet América Online (AOL) y el grupo multimedia Time Warner han sellado un compromiso de fusión de la que nacerá la compañía más poderosa de comunicación y ocio del planeta”. (diario El mundo, lunes 10 de enero de 2000). El internet tiene dueño y es del poder.

Por otro lado, tenemos el camino de la incertidumbre que por ahí se llega a la libertad, a la conciencia crítica y a la reflexión filosófica; ese camino es sacrificado porque es un camino tortuoso que solo transitaron pocos hombres intelectuales; el ejemplo está en la película El show de Truman (1998), dirigida por Peter Weir; en la escena final hay un diálogo entre el dueño del poder (Christof) y el esclavo (Truman). Christof le dice: “Escúchame Truman. No hay más verdad ahí.

Que en este mundo que creé para ti. Las mismas mentiras. El mismo engaño. Pero en mi mundo…No tienes a qué temer. Te conozco mejor que tú mismo”. Y Truman responde: “Nunca has tenido una cámara en mi cabeza”. Es decir, el poderoso nos conoce y sabe demasiado de cada uno de nosotros, pero el único lugar que desconoce es nuestra subjetividad, ahí reside la libertad de cada persona.

En fin, nuestra libertad está en peligro porque el poder quiere dominarla para controlarnos desde la verdad del dinero, atreverse a leer los libros originales de cada autor, la verdad no está en la televisión ni el internet; por ello, es necesario opinar desde nuestra conciencia crítica, también es necesario conocer para transformar; por eso, debemos ser osados como Truman para salir por la puerta pequeña, por el camino oscuro y no por el sentido común porque ahí está el interés del poder, nuestra arma sea la duda  para construir la verdad a partir de nosotros, y ser intersubjetivos.